La magnitud de los incendios forestales se rebaja en Alicante en comparación con el verano pasado
Se han dado varias situaciones de llamas incipientes en zonas de reservas naturales
Alicante
La campaña estival contra incendios de los bomberos de Alicante todavía no ha finalizado y, a falta de un balance general de esta al término de la temporada, está siendo, en comparación con el pasado año, mucho más tranquila.
Esta temporada estival, a pesar las sucesivas olas de calor y la sequedad de los bosques, se ha realizado el mismo número de intervenciones que en veranos pasados, pero la magnitud es mucho menor en cuanto a hectáreas calcinadas y daños causados.
César Alcaraz, Oficial y Portavoz del Consorcio Provincial de Bomberos, explica también que se han dado varias situaciones de incendios incipientes en zonas de reservas naturales como la Granadella o el Montgó, pero que, gracias a una temprana detección, pudieron ser atajados a tiempo sin afectar a una cantidad considerable de hectáreas.
César Alcaraz, Oficial y Portavoz del Consorcio Provincial de Bomberos, sobre los incendios en zonas naturales
Este año, además de los 13 parques de bomberos y los 3 retenes fijos existentes, señala Alcaraz que se han llevado a cabo mecanismos preventivos, sobre todo para dar una respuestas más rápida en las zonas menos accesibles y para evitar que los rayos de las tormentas eléctricas pudieran causar llamas en los montes. Recuerda que ese fue el caso del inmenso incendio en el Vall D'Ebó, justo ahora hace un año. Debido a la tragedia que sufrieron los montes de la comarca, se realizan ahora estas prevenciones para evitar una posible repetición de los hechos.
César Alcaraz, Oficial y Portavoz del Consorcio Provincial de Bomberos, sobre las tormentas y los incendios
Alcaraz alude también a la responsabilidad cuidadana a la hora de prevenir incendios forestales.