"Se puede reducir el estrés térmico un 18%": la principal conclusión del proyecto GrowGreen en València
El estudio lo ha coordinado la fundación Las Naves con el fin de solucionar posibles problemas de adaptación al cambio climático, la gestión de recursos o la calidad del aire
València
Reverdecer el espacio urbano para hacer frente a las altas temperaturas y mejorar así la calidad de vida. Ese es el objetivo del proyecto GrowGreen, ya finalizado, llevado a cabo por la fundación Las Naves en València. El estudio ha demostrado que se puede reducir el conocido como "estrés térmico" hasta un 18% y se ha ejecutado en el barrio de Benicalap. En concreto, en la plaza de Regino Mas y la calle del Foc, donde se ha creado una especie de laboratorio urbano.
El mayor estrés térmico se ha encontrado en las áreas más expuestas a la radiación solar sin vegetación. Para hacer frente a las olas de calor tan sofocantes, con las que se están notando los efectos del cambio climático, se ha optado por el sistema SBN (Soluciones Basadas en la Naturaleza) para aprovechar sus recursos y los ecosistemas saludables. El fin es solucionar posibles problemas de adaptación al cambio climático, la gestión de recursos o la calidad del aire. Así lo explica Francisca Hipólito, técnica de I+D+i de Las Naves y coordinadora de este proyecto en la ciudad de València.
Francisca Hipólito (Las Naves) sobre los objetivos del proyecto Growgreen en València
Hipólito también señala que estas pruebas sirven para sacar conclusiones y que, con ellas, los responsables políticos puedan adoptar medidas y dar solución a estos inconvenientes a mayor escala. Dice que el urbanismo y el espacio urbano se tienen que replantear. "No se puede seguir edificando y construyendo como hasta ahora", sentencia.
Francisca Hipólito (Las Naves) recuerda que el urbanismo y el espacio urbano se tienen que replantear
Un proyecto incluido en la "Missió Climàtica València 2030"
El proyecto GrowGreen lo ha coordinado la fundación Las Naves y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento, la Universitat Politècnica de València, Paisaje Transversal, Tecnalia, Bipolaire y Leitat. Además, se incluye en la Missió Climàtica València 2030. De hecho, la capital del Turia ya forma parte de las 112 ciudades que la Comisión Europea ha seleccionado dentro de la misión «ciudades inteligentes y climáticamente neutras». Cabe recordar que la Missió Climàtica es uno de los cuatro ámbitos prioritarios de la capitalidad verde europea de València en 2024.
Carlos Algarra
Redactor de informativos en Radio Valencia