Sociedad

Una cadena hotelera convertirá el Monestir de Sant Jeroni de Cotalba en un hotel de lujo termal

Esta cadena, Castilla Termal, está especializada en restaurar edificios históricos y convertirlos en hoteles de cuatro y cinco estrellas

Royal Monastery of Sant Jeroni de Cotalba, / Picasa

Alfauir

Es uno de esos edificios que forman parte del paisaje colectivo de cualquier vecino de la Safor. Su regia e impresionante arquitectura destaca en mitad de una nube de naranjos y su historia también le convierte en uno de los edificios emblemáticos de la comarca. Hoy en portada de este informativo, hablamos del Monestir de Sant Jeroni de Cotalba, que es noticia por una operación que conocíamos ayer en una información de Som Gandia.

Según este medio digital la cadena hotelera Castilla Termal, originaria de Castilla León tiene previsto convertir el Monasterio de San Jerónimo de Cotalba en un hotel termal. Radio Gandia SER ha confirmado hoy que la operación existe, que está prácticamente cerrada aunque faltan todavía por perfilar varios detalles, especialmente los relacionados con las singularidades del espacio.

La cadena hotelera ya cuenta con la inversión cerrada para convertir el monasterio en el hotel. Castilla Termal Hoteles tratará de mejorar las instalaciones del monasterio y se espera que se asemeje al Monasterio de Valbuena, también perteneciente a la cadena.

Leonor de Arizón, Responsable Marketing y Comunicación Convent Sant Jeroni de Cotalba

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692878996254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué sabemos de la cadena que se va a encargar del proyecto?

Esta cadena hotelera, Castilla Termal, está especializada en restaurar edificios históricos y convertirlos en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

En estos momentos, cuenta con hoteles en las comunidades de Castilla y León y Cantabria, en concreto el Monasterio de Santa María de Valbuena así como en Burgo de Osma, Olmedo y Brihuega o en Cantabria, en un edificio de la Belle Époque de la localidad de Solares.

¿Y cómo trabaja esta cadena con estos edificios emblemáticos?

Pues te pongo por ejemplo el del monasterio de Santa María de Valbuena que será similar al de Cotalba. El Hotel termal de Santa María de Valbuena se inauguró en el 2015. Se trata de un monasterio cisterciense del siglo XII, con 18.000 metros cuadrados construidos. En su rehabilitación, para convertirlo en un hotel balneario de cinco estrellas se invirtieron 15 millones de euros.

Gracias a esta intervención, se ha transformado en un moderno hotel, aunque respetando el aspecto y entorno del monasterio, que cuenta con 79 habitaciones (el 75 % de las cuales son de categoría superior) y una zona termal de más de 2.000 metros cuadrados. Destaca la zona de spa situada en una de las antiguas capillas y su gran piscina exterior.

Historia del Monestir Sant Jeroni de Cotalba

Vamos a viajar unos cuantos siglos para conocer la historia de este monasterio. Concretamente, estamos en 1387, siglo XIV. Un grupo de eremitas asentados en la plana de Xàbia como una pequeña comunidad jerónima son secuestrados y llevados hasta una ciudad argeliana. Don Alfonso de Aragón, duque de Gandía y marqués de Dénia, nieto del rey Jaume II. El que conocemos como Alfons el Vell. Bueno, pues, se entera, paga el rescate y se los trae de nuevo a la Península. El problema es que los eremitas estaban acostumbrados a una vida austera y alejada de la sociedad. ¿Dónde se instalaron entonces?

Pues una vez vuelven, Alfons el Vell, compra el lugarejo de Cotalba y decide reformar una alcazaba, una construcción fortificada que había en Cotalba, donde vivían los musulmanes. Pues este edificio es la base de lo que hoy conocemos como el Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba.

Mario Balbastre, guía del Monasterio

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692879196268/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como hemos escuchado, Pere March, padre del poeta Ausiàs March, es quien ayuda a Alfons el Vell para que se lleven a cabo las obras. Desde su fundación y hasta 1835 se usa como monasterio, pero es en este momento cuando se lleva a cabo la desamortización de Mendizábal y, pocos años después, pasa a manos de la familia Trénor. Actualmente continúa en manos privadas, pero en 2005 se decidió abrir al público para visitas guiadas y eventos de distintas tipologías.

Mario Balbastre, guía del Monasterio 2

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692879277500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como hemos dicho, es un edificio que hoy en día se puede visitar. Pero en los casi 700 años de historia que tiene, hace siglos también fue visitado por grandes personajes históricos y artistas.

Mario Balbastre, guía del Monasterio 3

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692879377476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y nos queda por vincular el Monasterio de Cotalba a sus actuales propietarios, a la familia Trenor. ¿Cuando ocurrió esto? Nos lo cuenta la directora de comunicación e integrante de la familia, Leonor de Arizón.

Leonor de Arizón, directora de comunicación e integrante de la familia 2

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692879534290/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00