Vecinos de Tabarca exigen mejoras en el helipuerto tras el rescate de un hombre con síntomas de ahogamiento
Aseguran que "la isla es tercermundista en situaciones de emergencia"
Alicante
Los vecinos de la isla de Tabarca han vuelto a exigir mejoras en el helipuerto con el que cuenta la isla alicantina para atender emergencias después de que este miércoles un helicóptero necesitara la ayuda de residentes y turistas para alumbrar el terreno y poder rescatar así a un hombre que contaba con síntomas de ahogamiento.
El nuevo incidente tuvo lugar en la noche de este miércoles, cuando según la presidenta de la asociación de vecinos de Tabarca, Carmen Martí, un helicóptero tuvo que realizar "un aterrizaje de riesgo" a causa de la falta de iluminación del helipuerto y de la plataforma de madera para la recogida de residuos que obstaculiza las operaciones de emergencia.
La asociación asegura que llevan dos años reivindicando al consistorio la mejora de las condiciones de habitabilidad y seguridad de este islote, que multiplica su población con la llegada de turistas en los meses de verano.
Falta de medios
Martí ha señalado que "la isla es tercermundista en estas situaciones", toda vez que ha declarado que "para salvar al chico todo el mundo se movilizó, y cuando vino el helicóptero los vecinos tuvieron que alumbrarle con los móviles y apartar los contenedores que la concejalía de Medio Ambiente ha colocado".
Además, desde la asociación denuncian que se trasladó al hombre en un "coche de basura porque los coches de Policía no están adaptados para transportar heridos", a la vez que han reclamado que a la enfermería de la isla "le falta mucho material".
Así, ha expuesto que durante la noche de este miércoles se desplazó hasta Tabarca un helicóptero de Salvamento Marítimo desde Valencia, que trasladó al herido hasta la UCI, además de una lancha de bomberos desde Alicante.
Martí asegura que este suceso se suma al reciente traslado de un hombre infartado a principios de este mes de agosto y otro rescate de un accidentado por traumatismo a finales de julio, en un velero que navegaba cerca de la isla.
En relación a estos hechos, los vecinos piden la retirada de las estructuras de madera ancladas para ubicar basuras instaladas cerca de la zona de aterrizaje y han denunciado que la concejalía de Medio Ambiente "no da citas desde hace meses".
Por otro lado, la asociación ha criticado que se hicieran estas obras, que han incluido perforaciones y hormigonado, "sin efectuar ninguna cata arqueológica y sin previo aviso ni ningún tipo de información".
Concejalía de Medio Ambiente
Por su parte, la concejalía de Medio Ambiente ha replicado que lo que se ha instalado junto a la zona de despegue y aterrizaje de helicópteros es una estructura de madera de 3 por 3 metros de superficie y de apenas 1,60 de altura para delimitar, ubicar y recoger los contenedores de basura.
Medio Ambiente ha asegurado que esa instalación "no afecta al helipuerto" y ha agregado que los vecinos fueron recibidos personalmente a comienzos de verano en la citada concejalía y que se les explicó verbalmente y por escrito en qué consistía esta estructura de vallado.
En ese encuentro se les manifestó, según la concejalía que, si esta instalación supone algún impedimento para el funcionamiento del helipuerto, se retiraría de inmediato puesto que el proceso de desmontaje es "muy sencillo".