Compromís solicita a la Policía Local los criterios técnicos en los que basan su informe del carril bici en Juan Carlos I
La formación recuerda al ayuntamiento de Elche y a la Policía Local que la guía ciclista del Ministerio apuesta por el modelo de carril bici segregado como era el de Juan Carlos I

Esther Díez

Elche
Con el desmantelamiento del carril bici en Juan Carlos I, Compromís per Elx ha hecho llegar al alcalde de Elche, Pablo Ruz, y a la Policía Local la Guía de recomendaciones para el diseño de infraestructura ciclista elaborado por el Ministerio de Movilidad en este 2023, realizado en colaboración con la Dirección General de Tráfico, en el que se defiende el modelo de los carriles bici segregados como la opción más segura. Además, en el documento se promueven este tipo de infraestructuras para conseguir más usuarios y usuarias de este de transporte alternativo.
Por tanto, Esther Díez ha insistido en que lo que han hecho Partido Popular y Vox en Elche es "destrozar una infraestructura segura para abocar a los usuarios y usuarias de la bicicleta a un diseño más peligroso". En este sentido, la portavoz de Compromís ha explicado que “es mentira que la eliminación del carril bici de Juan Carlos I sea una actuación fundamentada en la seguridad vial; porque ha insistido en que en ningún informe policial ni técnico se recoge que la alternativa de la ciclocalle que se ha implantado sea más segura.
Díez ha aclarado que han solicitado al alcalde de Elche, Pablo Ruz, y a la Policía Local, que ha elaborado el informe sobre el carril bici de Juan Carlos I, que expliquen qué criterios técnicos han seguido para tomar esta decisión apoyada en que se trata de una infraestructura insegura en la que se han registrado diez accidentes en un año y medio. Díez considera que "lo normal si se detectan elementos inseguros en una vía es reforzar la seguridad, en ningún caso proponer su cierre".
En esta línea, Esther Díez ha insistido en que las decisiones en torno a la retirada o construcción de carriles bici corresponde a los ingenieros y arquitectos municipales que son quienes tienen competencias y formación para ello y de hecho, fueron quienes desarrollaron las actuales infraestructuras ciclistas conforme a criterios técnicos. Sin embargo, Díez considera que el único interés del alcalde de Elche, Pablo Ruz, es que se pueda seguir aparcando en doble fila y contentar a las familias que aparcan en segunda fila junto al colegio Jesuitinas.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




