La disminución de la flota del taxi en València debido a las vacaciones del sector merma la oferta de un servicio "decente"
Las asociaciones de consumidores apelan a la necesidad de encontrar soluciones consensuadas que satisfagan a todas las partes, mientras que desde el sector apuntan a la importancia de reforzar el funcionamiento del conjunto del transporte público de la ciudad durante el verano
València
Si son de los que pasan el mes de agosto en la ciudad de València, habrán notado que circulan menos taxis de lo habitual. Concretamente son alrededor de 500 los vehículos que se encuentran fuera de servicio debido a las vacaciones del sector. El problema es que esta carencia de taxis coincide con la llegada de miles de turistas, con lo que se complica todavía más la disponibilidad de este transporte público. Una situación que genera el malestar de los usuarios, que se enfrentan a demoras superiores a la media hora e incluso a cancelaciones repentinas por no poder cubrirse la alta demanda ante la falta de vehículos suficientes.
Las asociaciones de consumidores apelan a la necesidad de encontrar soluciones consensuadas que satisfagan a todas las partes, mientras que desde el sector apuntan a la importancia de reforzar el funcionamiento del conjunto del transporte público de la ciudad durante el verano, para que entre todos se logren compensar la escasez que pueda haber durante el descanso de una gran parte de las plantillas.
Soluciones consensuadas
La flota de taxis disminuye considerablemente durante los meses de verano debido a los turnos de libranza establecidos por la Generalitat. Y eso a pesar de que en esta época la capital recibe un sinfín de personas venidas de todo el mundo. Es una situación que se repite cada verano y para la que la Unión de Consumidores exige una respuesta inmediata de cara a los próximos años.
El secretario general de la Unión de Consumidores en la Comunitat Valenciana, Vicente Inglada, explica que es una situación insostenible que provoca que el taxi no esté ofreciendo las posibilidades de transporte que demandan los usuarios. En este sentido, insta a la Conselleria de Transportes a buscar una alternativa pactada con los sindicatos que sea capaz de garantizar "la calidad y la rapidez del servicio", ya sea mediante el aumento de las licencias o con la compatibilidad de las VTC.
Vicente Inglada: "La gente quiere inmediatez y calidad, y habrá que buscar alternativas"
También Fernando Móner, presidente de AVACU, apuesta por el diálogo como la vía más adecuada. Propone que se convoque la mesa del taxi y se analicen las causas del problema.
Fernando Móner: "Hay muchas posibles soluciones y la primera es ver cuáles son las causas"
Ismael Arráez es el presidente de Asociación Gremial del Taxi de Valencia y argumenta que la solución para por revisar el servicio que prestan todos los medios de transporte público en verano en la ciudad, porque la mejora de cada uno de ellos puede contribuir a satisfacer la experiencia de los clientes cuando los profesionales están de vacaciones y las frecuencias y la disponibilidad disminuyen.
Ismael Arráez: "Si todos nos unimos para que el transporte sea eficiente, los usuarios tendrán un mejor servicio en todos los transportes de la ciudad"