Hoy por Hoy Matinal Alcoy
Sociedad | Actualidad
ECONOMÍA CIRCULAR

Ateval lidera un estudio para analizar cómo gestionar los residuos textiles en la Comunitat Valenciana

El proyecto ADATEX se centra en saber la cantidad de desechos textiles que se generan en áreas hospitalarias, hostelería y ámbito doméstico para dar con una segunda oportunidad

Ateval lidera un estudio para analizar cómo gestionar los residuos textiles post consumo que se generan en la Comunitat Valenciana. / djumandji

Alcoi

Ateval lidera un estudio en el que analizan cómo gestionar los residuos textiles post consumo que se generan en la Comunitat Valenciana. El proyecto ADATEX, que cuenta con el apoyo de Aitex y la financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación, se centra en saber la cantidad de estos desechos que se generan en áreas hospitalarias, hostelería y en el ámbito doméstico y como se puede gestionar para dar una segunda oportunidad; se consiga una economía circular en este rechazo de tejidos.

Así, los expertos están analizando –entre otros parámetros- el volumen de residuos textiles que genera cada sector, conocer los medios con los que se operan y obtener una caracterización fisicoquímica de los residuos. Todo ello, como explica Salomé Beneyto, gerente de Ateval, para conocer la situación de los descartes en ropa, sábanas o tollas, por ejemplo, en la Comunitat y qué hacer con ellos de acuerdo a la nueva normativa que, sobre todo, exigirá Europa a partir de 2025.

Salomé Beneyto, gerente de Ateval: "Poner soluciones para minimizar esos residuos"

En el transcurso de este trabajo, que comenzó en septiembre del año pasado y durará hasta octubre de 2024, Ateval ha organizado una jornada con representantes de ayuntamientos, consorcios de gestión de residuos, responsables de logística sanitaria o de la patronal hotelera para conocer sus puntos de vista.

Salomé Beneyto, gerente de Ateval

ADATEX, además, tiene su vertiente de concienciación. De incidir sobre la población de separar el textil de la basura y depositarlo en los contenedores correspondientes.

Salomé Beneyto, gerente de Ateval: "En los contenedores de textil tiene cabida todo tipo de textiles, sean aprovechables o no"

De lo contrario, dejarlo en la fracción resto (contenedor gris) incrementa los costes –que asumen los consistorios o entidades de gestión de residuos- por el pago de las toneladas que van al vertedero.