Ciclistas en Elche protestan ante el desmantelamiento del carril bici en José María Buck
Usuarios y usuarias de esta vía ciclista han impedido que se pudiese continuar con los trabajos al inicio de la calzada por lo que se ha solicitado la presencia de la Policía Local
Elche
Partido Popular y Vox en Elche han iniciado esta mañana las obras de desmantelamiento del carril bici de José María Buck tras la retirada la pasada semana del que estaba ubicado en la avenida Juan Carlos I. Los usuarios y usuarias ciclistas habían convocado a través de las redes sociales una concentración para mostrar de nuevo su rechazo a la decisión del gobierno municipal de eliminar algunas de las infraestructuras ciclistas instaladas por el anterior ejecutivo local de PSOE y Compromís. Los ciclistas han decidido paralizar las obras en el inicio de la vía por lo que los trabajadores que estaban procediendo a retirar la pintura del carril han decidido avisar a la Policía Local y Nacional que se han personado en este punto.
Los integrantes de la protesta, entre ellos la portavoz de Compromís y exconcejala de Movilidad, Esther Díez, ha explicado a los agentes que habían decidido hacer uso de la vía hasta que se han encontrado con estas obras que ni estaban señalizadas ni se había dado una alternativa. Esther Díez ha recordado a la Policía Local que la ordenanza de movilidad sostenible de Elche recoge que, en el caso de bloquear un carril ciclista, el ayuntamiento debe facilitar una ruta alternativa. Díez ha indicado a los agentes que, en cuanto se les plantease la propuesta, abandonarían la concentración. Aunque finalmente no se les ha presentado una alternativa, los ciclistas han decidido dejar este punto haciendo uso de la calzada para vehículos a motor. Esther Díez ha insistido en que no existe un criterio objetivo para desmantelar los carriles bici en Elche.
Las obras en José María Buck han continuado en otro punto con la intención de que se pueda retirar a lo largo de esta semana. La concejalía de Movilidad presentará en los próximos días la alternativa que también consistirá en ciclocalles en las que las bicicletas tendrán que compartir calzada con los vehículos a motor. Algo que los usuarios y usuarias consideran que pone en peligro su integridad.
En este sentido, desde Margalló Ecologistes en Acció y Elx En Bici, Fernando Sáez, ha insistido en que la decisión de desmantelar el carril bici José María Buck demuestra que, pese a lo que asegura el concejal de Movilidad, Claudio Guilabert, el nuevo gobierno no está apostando por la movilidad sostenible.