Sociedad | Actualidad

La CHJ inicia la primera fase de restauración integral del Palancia con 1,5 millones de euros

Las labores de restauración se realizan en los términos de Soneja y Castellnovo y se centra en eliminar especies exóticas invasoras, como la caña común

Castellón

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha iniciado este verano los trabajos de la primera fase de la restauración integral del río Palancia, una actuación sobre más de 3,3 kilómetros de cauce centrada en eliminar la presencia de especies exóticas invasoras, como la caña común, y recuperar la vegetación autóctona de ribera. Las labores de restauración se realizan en los términos de Soneja y Castellnovo, que suponen un presupuesto de 1.5 millones de euros.

Los trabajos de restauración del Palancia comenzaron el 12 de julio y tienen un plazo de ejecución de diez meses,según las previsiones. Se trata de la primera fase de un conjunto de actuaciones que pretende restaurar y conservar la totalidad del tramo medio del río Palancia.

Este es el primero de los ocho ríos de la cuenca del Júcar que la CHJ tiene previsto restaurar de forma integral. Se contemplan actuaciones divididas en varias fases que buscan recuperar el estado original de los cauces fluviales en una longitud y extensión mucho más grande de lo habitual, ha agregado la entidad.

Tania Silva, miembro de la Confederación Hidrográfica del Júcar y directora de los trabajos de restauración del río Palancia en Soneja y Castellnovo, explica que la caña común supone un peligro ya que "consume más agua, incrementa el riesgo de incendios forestales y facilita su propagación, además de empobrecer la diversidad vegetal y animal".

La restauración integral del río Palancia está incluida en el Plan Hidrológico del Júcar 2022-2027, aprobado a principios de año.