PP y Vox sacan del remanente tres millones de euros para actuaciones que la oposición asegura que no podrán ejecutar
El gobierno municipal espera poder rehabilitar el Parque Municipal o solucionar los problemas de inundaciones en la carretera de Santa Pola

Pleno municipal Elche

Elche
El gobierno municipal de Partido Popular y Vox han sacado adelante, con la abstención de los grupos de la oposición de PSOE y Compromís, hasta tres modificaciones presupuestarias por tres millones de euros que extraen del remanente de tesorería. El concejal de Hacienda, Francisco Soler, ha explicado que de las más de 40 partidas que se refuerzan o se habilitan están los 150.000 euros para la rehabilitación del Parque Municipal, otros 150.000 euros para paliar las inundaciones en la carretera Elche-Santa Pola o 1,6 millones de euros para la compensación de las horas extra del personal municipal durante las Fiestas de Agosto y meses anteriores. De esta manera, el remanente queda con 2,1 millones de euros.
Sin embargo, estas modificaciones han sido criticadas por los grupos de la oposición ya que, al tratarse de actuaciones a cargo del remanente, la ley obliga a que deben estar ejecutadas antes del 31 de diciembre de 2023, es decir, antes de que acabe el presente ejercicio. En este sentido, la portavoz de Compromís, Esther Díez, ha asegurado que estos proyectos "nacen sin posibilidad de poder aplicarse". Díez ha calificado estas modificaciones de "cuentas de fantasía" porque, además, PP y Vox no han concretado de qué manera se van a contratar estos trabajos pese a haberlo preguntado en comisión de pleno.
También, el portavoz del PSOE, Héctor Díez, ha indicado que al modificarse en este pleno de agosto, las modificaciones no entrarían en vigor hasta finales de septiembre por lo que considera "prácticamente imposible de ejecutar". Díez ha asegurado que se trata de un "anuncio político" porque no han dado cuenta de estos proyectos ni a la oposición ni a los medios de comunicación. Además, Héctor Díez ha reprochado que en estas primeras modificaciones presupuestarias, PP y Vox no han ampliado los recursos para las familias más vulnerables como prometió el alcalde, Pablo Ruz, durante la campaña electoral de los populares.
Aun así, el concejal de Hacienda ha asegurado que el equipo de técnicos y funcionarios les han trasladado que aunque queden apenas tres meses para que acabe el año desde la entrada en vigor de las modificaciones, los proyectos pueden ejecutarse. Además, Francisco Soler ha criticado al anterior ejecutivo local de PSOE y Compromís por confeccionar un presupuesto para este año poco realista.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




