Mazón quiere que el curso empiece "de la mejor manera" pese a los problemas y la oposición pide comparecencias y una comisión de investigación
El jefe del Consell lamenta "las dificultades encontradas" en la Conselleria al respecto de la adjudicación de plazas

Material escolar / Cadena SER

València
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que desde el Consell trabajan para que el curso escolar empiece de "la mejor manera posible, a pesar de las extraordinarias dificultades con las que nos hemos encontrado". El jefe del Consell se ha expresado así en relación con los problemas que han tenido este mes en la Conselleria de Educación para publicar las listas de adjudicaciones a docentes, resueltas a 8 días de septiembre y que han traído de cabeza a unos 20.000 profesores.
Este lunes Compromís pedía la comparecencia en Les Corts de la Directora General de Personal Docente para que responda por lo ocurrido y Mazón ha señalado que los intentos de la coalición valencianista por "restar responsabilidad a su gobierno" son "enternecedores".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, asegura que el curso escolar empezará de "la mejor manera posible, a pesar de las extraordinarias dificultades con las que nos hemos encontrado"
Con el Botànic Compromís encabezada la dirección de Educación, una gestión que compartía con el PSPV. Los socialistas, en una rueda de prensa celebrada este martes, han defendido que ellos no son los responsables de lo ocurrido y han pedido la comparecencia del conseller de Educación en Les Corts, José Antonio Rovira, para que dé explicaciones.
El secretario autonómico de Educación con el Botànic, el socialista Miquel Soler, ha pedido que se aclare por qué se dejó de contar con los 300 profesionales que estaban en comisión de servicios en la Conselleria con tareas administrativas porque eso es lo que, a su juicio, provocó los desajustes en la lista de adjudicación.
Soler ha negado que los problemas tengan algo que ver con la plataforma de adjudicación utilizada, como dijeron desde el Consell al calificarla de "obsoleta", y se ha quejado, además, de que nadie le haya llamado para hacer el traspaso de poderes. "Nadie nos ha llamado y eso es una anomalía y, además, han tirado a 300. Eso se llama sectarismo", ha indicado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miquel Soler (PSPV) acusa de "sectarismo" al Consell
Mientras, en Compromís, han propuesto la creación de una comisión de investigación en Les Corts para saber si se ha manipulado el sistema de adjudicaciones de profesorado para beneficiar a afines al Partido Popular.
El síndic de la coalición, Joan Baldoví, ha asegurado que no se entendería que el PP votara en contra de esta investigación, cuando lleva días repitiendo que el caos generado no es culpa suya.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joan Baldoví (Compromís) reclama una comisión de investigación en Les Corts sobre Educación
No importa quién, solo hay que solucionarlo
Los sindicatos de la Enseñanza, que este martes se han reunido con los socialistas, han indicado que a ellos no les corresponde decir quién ha cometido el error. Así se han expresado desde el STEPV, su portavoz Marc Candela; y desde UGT su responsable de Educación, Javier González Zurita. Candela ha defendido que su trabajo "es vigilar que quien gobierna cumpla" y González Zurita ha apuntado que los profesores no pueden ser "moneda de cambio" entre los partidos.
Candela ha pedido, además, que el nuevo equipo "haga frente" a lo ocurrido y ha advertido que insistirán en que se resarza al profesorado "con gastos económicos o con otras cuestiones".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Marc Candela (STEPV) reclama resarcir al profesorado por lo ocurrido
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier González Zurita (UGT) pide que el curso empiece con normalidad
Según los sindicatos quedan 400 incidendias por resolver y reclaman que se solucionen.
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.




