Ciencia y tecnología | Actualidad

Llega la gota fría a la Comunitat Valenciana: las lluvias pueden ser torrenciales en algunos puntos

Es probable que las lluvias más intensas afecten a la costa de Castellón y que lo peor llegue el domingo y durante la madrugada del lunes, aunque todavía hay incerteza sobre el futuro

La playa de la Malvarrosa el pasado 27 de agosto tras una tormenta y con una bajada de 10 grados de temperatura. / Juan Carlos Cárdenas (EFE)

València

Este fin de semana llega una gota fría a toda la Península Ibérica que también afectará a la Comunitat Valenciana, con lluvias que el sábado y, sobre todo, el domingo, van a ser generalizadas. El jefe de climatología de la AEMET, José Ángel Núñez, apunta a que también pueden ser torrenciales en algunos puntos, aunque hasta el viernes no sabremos con certeza si es así y a qué puntos afectarán.

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) entrará por el oeste de la Península Ibérica (en concreto, por el sur de Portugal) a partir del viernes, pero afectará a buena parte del país. Aquí en la Comunitat Valenciana, según Núñez, también tendremos que estar pendientes de las borrascas que se puedan formar en el mediterráneo y que podrían aumentar la cantidad de precipitación.

José Ángel Núñez (AEMET): "Es muy probable que pueda haber zonas de torrencialidad, pero aún es pronto para determinarlo"

Incerteza sobre la intensidad

Es probable que las lluvias más intensas afecten a la costa de Castellón y que lo peor llegue el domingo y durante la madrugada del lunes. Sin embargo, desde la AEMET insisten en que es pronto para detallar qué zonas son las más propensas a registrar fuertes lluvias y para saber si serán torrenciales.

El jefe de climatología de este organismo en la Comunitat Valenciana recomienda a la población que permanezca atenta a las actualizaciones meteorológicas, ya que el viernes se podrían activar avisos para el fin de semana.

Se acabó el verano

Tras la gota fría, la previsión es que las temperaturas no se recuperen. Desde la AEMET confirman que el verano ha terminado. Al menos en lo que se refiere a temperaturas extremas, porque tras un fin de semana con una bajada del termómetro, a partir del lunes se recuperarán, aunque ya no se esperan temperaturas tan altas como las de la pasada semana.

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y...