Sociedad

Metrovalencia recupera las frecuencias habituales tras el verano: estos son los nuevos horarios

Este 1 de septiembre también se recupera el servicio de las líneas 1 y 2 que ha estado interrumpido por obras durante el mes de agosto

L10 de Metrovalencia en una imagen de archivo. / Cadena SER

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio incrementará, a partir del próximo viernes 1 de septiembre, el número de metros y tranvías de Metrovalencia en circulación una vez concluido el periodo estival en el que se adecuó la oferta a la demanda, aunque con algunas modificaciones en el servicio, como ha sido el caso de las líneas 1 y 2 desde Torrent.

Los nuevos horarios que entran en vigor permiten aumentar el número de unidades en circulación, dado que en verano, en especial en agosto, se producen menos desplazamientos por la red de metro y tranvía por las vacaciones, lo que conlleva una lógica disminución del servicio.

Esta información está expuesta en las estaciones de la red de Metrovalencia a disposición de los clientes. Las personas que lo deseen pueden consultar, asimismo, los horarios en la página web y en el teléfono gratuito de información y Atención al Cliente 900 46 10 46, así como a través de redes sociales y en la aplicación oficial.

Verano 2023

Este año, Infraestructuras ha ofrecido por primera vez durante el mes de julio el horario habitual del resto del año en la red Metrovalencia, con circulaciones en el metro de días laborales, sábados y domingos, según correspondía a cada jornada.

Durante el mes de agosto el servicio ofrecido es el equivalente al horario intermedio que se aplica los sábados durante el resto del año. Respecto al servicio nocturno de viernes, sábados y vísperas de festivos se ha mantenido en verano, al igual que en julio, como el resto del año.

Se recupera el servicio en la L1 y L2

También desde este viernes 1 de septiembre se restablece el tráfico ferroviario entre las estaciones de Torrent con Castelló (Línea 1) y Torrent Avinguda (Línea 2), que ha estado en obras durante el mes de agosto. La consellera de Infraestructuras, Salomé Prades, visitó este martes el apeadero de Realón de la Línea 1, donde ha podido comprobar las pruebas técnicas que se están efectuando para verificar la puesta a punto del servicio antes de restablecer el tráfico ferroviario con los recorridos habituales en ambas líneas.

Visita de la consellera Salomé Prades al apeadero de Realón de la L1 y L2 de Metrovalencia.

Visita de la consellera Salomé Prades al apeadero de Realón de la L1 y L2 de Metrovalencia. / Metrovalencia

La consellera, que ha valorado "el gran trabajo de todo el equipo humano que conforma Metrovalencia para dar el mejor servicio a los usuarios”,  ha señalado que “la Generalitat invertirá 32,1 millones de euros en diversas actuaciones con el objetivo de renovar distintos tramos en superficie de la Línea 1 (Bétera-Castelló), Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda) y Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport), para conseguir una mejora sustancial del servicio ferroviario de Metrovalencia en materia de seguridad, comodidad y puntualidad".

16 millones de usuarios beneficiados

Salomé Pradas ha añadido que este proyecto de renovación “beneficiará a los más de 16 millones de usuarios que se desplazan al año por estas líneas de Metrovalencia”. Según ha indicado, la fase del proyecto que se ha ejecutado este verano “ha afectado a los términos municipales de Torrent, Alcàsser y Picassent, con un presupuesto de 5,7 millones de euros y se ha llevado a cabo en periodo vacacional, cuando se registra un menor número de desplazamientos de los usuarios”.

Con esta intervención se actuará sobre aparatos de vía (desvíos, escapes, travesías, aparatos de dilatación, toperas, etcétera), renovación de vía y pasos a nivel con tráfico de vehículos, peatonales y entre andenes.  Estas actuaciones se han previsto con la finalidad de hacer frente al deterioro que sufren estos elementos, provocado por el paso del tiempo y las condiciones climatológicas.

Tanto los aparatos de vía como los pasos a nivel son los puntos de la red que mayores problemas generan al servicio de mantenimiento, por lo que requieren ser reemplazados a corto o medio plazo.

Refuerzo de seguridad

La consellera ha explicado que a estas inversiones se sumará en este tramo un importante proyecto destinado a mejorar la seguridad ferroviaria y la intermodalidad en el tramo Torrent-Picassent de la Línea 1. Concretamente, ha añadido, “trabajaremos en la supresión de cuatro pasos a nivel, en la mejora de los accesos y la creación de estacionamientos disuasorios en las estaciones de Vedat y Sant Ramon”.

La responsable de Infraestructuras ha subrayado que esta actuación “ha recibido recientemente el certificado de exención de evaluación ambiental y los trabajos de redacción prosiguen a buen ritmo”. La actuación esta incorporada al Programa de Fondos Feder 21-27 de la Unión Europea “y supone una clara apuesta por el uso del transporte público y un patrón de movilidad mucho más equilibrado”, ha apostillado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00