Sociedad | Actualidad

Piden el cierre de la Escuela Taurina, pero la Diputación aboga por "fomentar las manifestaciones culturales arraigadas"

La Fundación Franz Weber reclama la clausura apoyándose en un informe de las Naciones Unidas de 2018

Plaza de toros de Valencia / Diputación de Valencia

València

La Fundación Franz Weber, una entidad con casi 50 años de historia dedicada a la lucha y el reconocimiento de los derechos de los animales, pide a la Diputación provincial que cierre la escuela taurina de Valencia para cumplir con una recomendación de las Naciones Unidas.

La entidad reclama la clausura del centro apoyándose en un informe del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas de 2018 en el que recomendaba a España que, "para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros", prohíba " la participación de menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia"

El portavoz de la Fundación Franz Weber, Rubén Pérez, señala que se "banaliza la violencia" sobre los animales porque "aprenden que maltratar a un animal es algo aceptable".

La Fundación Franz Weber reclama la clausura de la Escuela Taurina de Valencia

Pérez lamenta que con esta escuela "se trata de perpetuar un relevo generacional que, por otra parte, el looby taurino no tiene". A su juicio, "eso se ve en las plazas, pero no tanto en los bous al carrer". El portavoz de la entidad critica además que la escuela no ofrece "una salida profesional".

La queja llega tras el cambio de Gobierno en la Diputación porque, según Pérez, ahora es cuando la entidad se ha puesto con el tema de la tauromaquia. El portavoz de la Fundación señala que no es una "cuestión política" porque advierte que otros partidos, como el PSOE, también celebran festejos taurinos allí donde gobiernan.

Desde la Diputación de Valencia señalan que van a "fomentar la plaza de toros, con su escuela de tauromaquia y su museo taurino, así como todas las manifestaciones culturales arraigadas a nuestra provincia".

Según sus datos, la Escuela Taurina cuenta con más de 40 alumnos y allí, apuntan, "no sólo se forjan toreros". Fuentes de la Diputación destacan que la Escuela también es un centro en el que se "enseñan valores" como el esfuerzo, el mérito, la superación, el respeto o el compañerismo.

La escuela ofrece clases prácticas y teóricas a menores de entre 11 y 18 años y está mantenida en su totalidad con fondos de la Diputación, según las mismas fuentes. El coste del centro cuesta a las arcas públicas entre 90 mil y 100 euros al año "depende del año".

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena...