Sociedad | Actualidad

La Generalitat cambia los horarios de la ESO a once días del inicio del curso y enfada a los sindicatos, que anuncian protestas

La decisión se remonta a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anuló la obligatoriedad de una asignatura que se llamaba Proyectos Interdisciplinares y que se impartía entre primero y tercero de la ESO

Un colegio en Valencia. / Europa Press News

València

La Conselleria de Educación ha publicado este jueves una resolución que corrige una decisión del anterior Gobierno y aumenta en dos horas lectivas semanales el horario de primero, segundo y tercero de la ESO. Esto obligará a los equipos directivos de los 716 centros públicos y concertados de la Comunitat Valenciana a rehacer los horarios de esta etapa cuando solo falta un día para que se incorpore el profesorado a los institutos y once días para que vuelva el alumnado a las aulas.

La decisión se remonta a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anuló la obligatoriedad de una asignatura que se llamaba Proyectos Interdisciplinares y que se impartía entre primero y tercero de la ESO. En julio, la anterior conselleria decidió acatar esta sentencia eliminando esas dos horas lectivas de la asignatura a la semana, pero el nuevo equipo considera inaceptable esta decisión porque no se tuvieron en cuenta las consecuencias que para el alumnado y las familias.

Por eso, se han vuelto a aumentar esas dos horas semanales, que serán preferentemente una hora lectiva adicional de la materia Lengua Extranjera y una hora lectiva adicional de la materia Matemáticas. En la resolución se aclara que si el centro no tiene plantilla suficiente para ello no estarán obligados a aumentar esas horas en matemáticas e inglés, aunque sí que tendrán que garantizar la atención directa al alumnado.

CCOO anuncia protestas

La decisión ha enfadado a parte del profesorado, que ya prepara incluso movilizaciones de protesta. El STEPV, que es el sindicato mayoritario, considera que se tendría que haber negociado con ellos y asegura que no puede ser que estos cambios se publiquen un día antes de que los profesores empiecen el curso. También Comisiones Obreras denuncia falta de negociación con el profesorado, que se han enterado a través del Diari Oficial de la Generalitat de los cambios.

Este sindicato ha convocado mañana a las doce y media una protesta frente a la sede de la Conselleria y anima a los profesores a que salgan a esa hora a las puertas de sus centros educativos ya que, según dicen, esto se suma al caos con las adjudicaciones o a las palabras del conseller Rovira sobre el acuerdo de plantillas.