Sociedad | Actualidad

Juntos por la Vida denuncia la falta de inversión de la administración para ayudar a las víctimas de Ucrania

Aseguran que esto no ha ocurrido solo con los proyectos de acogida de niños y niñas por la invasión de Ucrania, sino que se remonta a las víctimas de Chernóbil o de la guerra del Donbass

Juntos por la Vida denuncia la falta de inversión de la administración para ayudar a las víctimas de Ucrania / Fundación Juntos por la Vida

Redacción

Los 53 niños y niñas ucranianos, de entre 6 y 14 años, que han pasado este verano junto a familias de acogida en la Comunitat Valenciana han vuelto este fin de semana a Ucrania. La asociación Juntos por la Vida, que organiza este programa, denuncia que, desde que están en marcha estos proyectos de acogida, no han recibido ni un euro de las administraciones públicas, ni de la Generalitat ni los ayuntamientos. Aseguran que no es algo puntual que empezó con la invasión rusa de Ucrania, sino que la falta de apoyo económico se remonta a sus programas de acogida a niños víctimas de Chernóbil o de la guerra del Donbass.

La presidenta de Juntos por la Vida, Clara Arnal, ha explicado en la Cadena SER que siempre han sido las familias de acogida las que han cubierto todos los gastos de la estancia de estas personas en la Comunitat. Pide a los organismos públicos que no les den la espalda y afirma que desde la fundación van a seguir respaldando a estos niños y niñas y a sus familias, a pesar de la frustración que genera esta falta de apoyo.

Clara Arnal (Juntos por la Vida) denuncia la falta de apoyo de las administraciones públicas a sus programas de acogida

Arnal destaca que estos menores han pasado un verano "lejos de las alarmas", bombas, y misiles, y lejos de los miedos de la guerra. Además, han pasado revisiones médicas para mejorar su salud. Señala que este verano ha sido "inolvidable" para ellos, con unas familias de acogida que les han tratado "como uno más".

Clara Arnal (Juntos por la Vida): "Los niños ucranianos acogidos han vivido un verano sin miedo"

Tras su estancia en la Comunitat alejados de la guerra, regresan a Ucrania coincidiendo con el arranque del curso escolar. Muchos niños y niñas tendrán la "suerte", dice Arnal, de que su escuela esté operativa, pero otros tendrán que hacer sus clases online, porque los centros educativos están en zonas más afectadas o de más riesgo por bombardeos, o bien no tienen un sótano donde refugiarse.

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y...