Sociedad | Actualidad

Las lluvias torrenciales en la Comunitat Valenciana provocan numerosas incidencias en las tres provincias

El secretario Autonómico de Emergencias, José María Ángel, explica que la madrugada ha sido complicada y que, tras una mañana en la que se han repetido las incidencias, la previsión es recuperar poco a poco la normalidad

El paseo marítimo de Alcossebre, en Castellón, se ha llenado de agua debido a la DANA de este fin de semana

València

La gota fría ha provocado este domingo incidencias en las tres provincias con lluvias torrenciales que, en la primera mitad del día, ha dejado registros de más de 100 litros en pocas horas en varios municipios. Lo peor parece que ya ha pasado pero los servicios de emergencias siguen trabajando para restablecer la normalidad poco a poco en la que es una de las gotas frías más tempranas en la Comunitat Valenciana. El 112 ha establecido el fin de las preemergencias meteorológicas activas durante el fin de semana.

En la isla de Tabarca, en Alicante, o en Bunyol, en Valencia, se han registrado este domingo por la tarde rachas de 90 kilómetros por hora y el temporal marítimo deja olas que pueden alcanzar los tres metros. El puerto de Sagunt está cerrado totalmente y en el de Valencia solo pueden entrar los ferris.

Las fuertes lluvias que han afectado este domingo por la mañana a Tarragona han obligado a cortar la circulación ferroviaria entre Catalunya y la Comunitat Valenciana. Renfe informa que por ahora se mantienen los servicios de alta velocidad entre València y Madrid y la circulación de trenes entre la capital y el sur de la Península Ibérica, aunque durante la mañana se han registrado incidencias.

También se ha cerrado poco antes de las cuatro, de forma parcial, el puerto de València. En concreto, se ha prohibido la entrada de embarcaciones a puerto, a excepción de los ferris, según ha informado el 112.

Incidencias al norte de Castellón

Este domingo por la mañana lo peor ha estado en el norte de Castellón, en el límite con Tarragona, donde se ha llegado a cortar la AP-7 durante una hora por una balsa de agua. Entre las diez y las once de la mañana en puntos del norte de Castellón se han registrado casi cien litros de lluvia por metro cuadrado. En Vinaròs una persona ha tenido que ser escatada de una vivienda que se estaba inundando y trambién ha habido que rescatar a personas atrapadas en sus vehículos.

Calles y viales inundados en muchos municipios de Castellón

Además de la AP-7, las carreteras en el norte de la Comunitat Valenciana han registrado incidencias durante toda la mañana del domingo aunque a partir del mediodía se ha empezado a recuperar poco a poco la normalidad.

Más de 100 litros en pocas horas

De madrugada las lluvias han afectado, sobre todo, a la provincia de Valencia. En Alginet se han acumulado 120 litros por metro cuadrado, la mayoría en solo dos horas, y en Alzira en lo que llevamos de domingo ya han caído 175 litros por metro cuadrado. El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha intervenido en 15 emergencias relacionadas con la lluvia en esta provincia, principalmente personas atrapadas en vehículos, desprendimiento de cascotes o entrada de agua en viviendas.

En Torrent también se vivieron momentos críticos: entre las dos y las cuatro se acumularon 70 litros por metro cuadrado y eso provocó el colapso del alcantarillado y daños en dos pasos subterráneos. Su alcaldesa, Amparo Folgado, explica que Protección Civil y la Policía Local de Torrent se movilizaron para atender a los vecinos. Aunque ya se está recuperando poco a poco la normalidad, Folgado pide extremar la precaución durante las próximas horas.

Amparo Folgado (alcaldesa de Torrent): "Ha sido una situación complicada"

Infraestructuras afectadas

La línea 2 de Metrovalencia, entre Paterna y Llíria, ha estado interrumpida hasta el mediodía por una balsa de agua en las vías, que ya se ha solucionado. También ha habido retrasos en las líneas de tren de Cercanías y algunos trenes de media y larga distancia afectados por el corte de las vías en Tarragona.

Baleària, por su parte, ha cancelado varios ferrys que conectan Dénia con las islas de Ibiza y Palma de Mallorca debido a la meteorología adversa. La compañía ha informado de estos avisos a todos los pasajeros a través de mensaje SMS.

Incidencias en Alicante

En Alicante también ha sido una madrugada con mucha lluvia: los bomberos han intervenido en más de 30 incidencias a lo largo de toda la provincia. La alerta naranja por lluvias y tormentas en la provincia de Alicante, activada por la AEMET desde las ocho de la tarde de este sábado y hasta las nueve de la mañana de este domingo, se saldaba en primer lugar con 17 intervenciones de los bomberos del Consorcio. Todas ellas por inundaciones de vías secundarias, achiques de agua, trenzados eléctricos, así como la caída de cornisas, árboles y ramas o cascotes.

También ha habido problemas en algunas carreteras, concretamente una inundación en la CV-819 en Mutxamel y la inundación de un pequeño túnel en la carretera debajo de la A-70 a su paso por Sant Joan d'Alacant.

Por otro lado, desde las nueve de la mañana y hasta ahora, se han producido otras 15 intervenciones por parte de los bomberos, casi todas relacionadas por el viento. Ahora, la atención se centra en el sur de la provincia de Alicante.

José María Ángel: "La madrugada ha sido complicada"

El secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, reconoce que la madrugada ha sido muy complicada aunque en las últimas horas las llamadas al 112 han empezado a reducirse y la previsión es que esta tarde se vaya recuperando la normalidad.

Ángel destaca, una vez más, el trabajo de los servicios de Emergencias de la Comunitat Valenciana que han conseguido que, por ahora, no haya daños personales en esta gota fría. Seguiremos pendientes del temporal. Esta tarde puede seguir lloviendo y se esperan miles de desplazamientos por la operación retorno, así que la DGT recomienda informarse sobre el estado del tráfico y extremar las precauciones.

José María Ángel (secretario autonómico de Emergencias): "Ha habido un gran trabajo de coordinación en todos los consorcios"

Previsión para las próximas horas

Aunque lo peor parece que ya ha pasado, la gota fría no ha terminado. Esta tarde el norte de la comunitat valenciana sigue en aviso amarillo por lluvias de hasta 30 litros en una hora y con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora. Mucha precaución en la carretera, porque las tormentas pueden ir acompañadas de granizo. Para este lunes desaparecen los avisos pero no las lluvias. Según la AEMET, el cielo seguirá cubierto en el interior de valencia y el sur de Alicante con lluvias que, en esta zona, pueden ser persistentes. Las temperaturas suben, hasta los 31 grados en Elche, 30 en Alicante, 29 en Castelló y 28 en Valencia.