La Uva Embolsada del Vinalopó inicia la campaña con dificultades en la producción e incertidumbre en la comercialización
Se ha producido una caída en la producción inscrita del 10% con respecto al año pasado, aunque como todavía queda producción por regularizar, esa caída podría estrecharse hasta el 5%
Alicante
La Uva Embolsada del Vinalopó con Denominación de Origen Protegida inicia su campaña con dificultades en la producción e incertidumbre en la comercialización.
Desde el pasado 28 de agosto los consumidores ya pueden encontrar en los diferentes establecimientos comerciales las variedades más tempranas de la Uva Embolsada. De hecho, el próximo 6 de septiembre tendrá lugar el corte simbólico del primer racimo. Hasta el momento se ha cosechado la variedad Victoria, la más temprana y se están comenzando a cortar la "Ideal", "Doña María" o "Red Globe".
Desde el Consejo Regulador señalan que "en 2022 los mercados ya no mostraron el tirón de los dos años anteriores y el inicio de esta campaña 2023 apunta la misma tendencia; además, nos hemos encontrado con dificultades importantes en la producción debido al calor y a la alta incidencia de plagas y enfermedades existente en la presente campaña".
Recuerda que la caída de la demanda sucedida en 2022, como consecuencia de la inflación, y el aumento de la oferta de uvas de mesa de otras producciones y territorios, provocó que los precios pagados a los productores cayeran y la rentabilidad de muchas explotaciones se hundiera. A ello hay que añadir la cuestión climática, la consecuente mayor incidencia de plagas y enfermedades durante la campaña y las dificultades administrativas a las que pequeños y medianos agricultores se enfrentan.
Todo ello ha provocado un abandono que hasta ahora no se había contemplado en la zona. Advierten que el sector se encuentra en una situación muy complicada y que precisa, de una vez por todas, medidas urgentes.
Beatriz Rocamora, directora de la Denominación de Origen Protegida de la Uva Embolsada del Vinalopó, explica que la incertidumbre viene porque ha habido una caída en la producción inscrita, en estos momentos ronda los 35 millones de kilogramos. Esto supone un descenso del 10% con respecto al año pasado, aunque como todavía queda producción por regularizar, esa caída podría estrecharse hasta el 5%.
Beatriz Rocamora, directora de la DOP de la Uva Embolsada del Vinalopó: "Ha habido una caída en la producción inscrita del 10%"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693764198029/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
No obstante, desde la DOP se quiere lanzar un mensaje optimista, ya que es un hecho que la diferenciación que aporta la marca de calidad "Uva Embolsada del Vinalopó" es una garantía cada vez más valorada por los consumidores. De hecho, 2022 se cerró con un aumento de más del 16% de la producción certificada en DOP.
El desafío, apuntan, sigue siendo poder llegar directamente a dichos consumidores en términos comunicativos y de producto, es decir, que puedan encontrar fácilmente la uva etiquetada en sus establecimientos habituales de compra y que sean conscientes de las propiedades e incomparables atributos que esta tiene con respecto a otras opciones de consumo.