Sociedad | Actualidad

Los transportistas ven insuficientes las bonificaciones del Gobierno a los carburantes en plena subida de precios

El secretario general de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte, Carlos García, reconoce que es una "verdadera ruina" salir a la carretera

Los transportistas ven "insuficientes" las bonificaciones del Gobierno a los carburantes en plena subida de precios / Javier Etxezarreta (EFE)

València

Los transportistas valencianos ven insuficiente la bonificación del Gobierno central a la gasolina, que sigue vigente hasta el 31 de diciembre, ya que no compensa la subida del precio de los carburantes de los últimos años. La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte va a pedir de manera formal al Gobierno central que prorrogue las ayudas a partir del 1 de enero y que las refuerce. Avanza que pronto se reunirán con el resto de asociaciones de transportistas de España para unir sus reivindicaciones.

El pasado junio el Gobierno prorrogó hasta final de año ese descuento de diez céntimos por cada litro de gasóleo para el transporte profesional por carretera, pero critica que a partir del 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre (durante el cuarto trimestre de 2023) esta bonificación caiga hasta la mitad: de diez a solo cinco céntimos por litro. García reconoce que "es una ruina salir a la carretera", teniendo en cuenta el contexto inflacionista en el que está incrementando el precio del combustible. Entre julio y agosto, la subida ha sido de un 12%. Por eso piden al Gobierno que prorrogue y refuerce esta subvención.

Carlos García (secretario general FVET): "Es una ruina salir a la carretera"

El secretario general de la FVET asegura que muchas empresas del sector van a incurrir en pérdidas con facilidad, y que solo van a aguantar las tengan más fortaleza económica, porque muchas tendrán que parar su actividad al no salirles rentable ir a trabajar. En este sentido, García reconoce que esta postura la comparten todas las organizaciones de transporte por carretera (provinciales o autonómicas) y que la formalizarán en una reunión en Madrid para trasladar su reivindicación al Ministerio de Transportes.

Carlos García (secretario general FVET) anuncia que pedirán al Gobierno que prorrogue las ayudas al combustible

García recuerda que el gasóleo es fundamental para los profesionales que integran el sector del transporte por carretera y que supone más del 30% de sus cortes. Considera que eliminar las ayudas no es "ni compatible ni coherente" ahora que suben los precios.

Carlos Algarra

Redactor de informativos en Radio Valencia