Sociedad | Actualidad

Más libros y menos tablets: así empieza el curso escolar en la Comunitat Valenciana

Tras los peores años de la pandemia, los libros de texto en formato papel vuelven a un 51% de las aulas frente al 37% en el año 2021, según un estudio de AVACU

Valencia

La Asociación de Consumidores y Usuarios AVACU ha realizado un breve sondeo sobre la vuelta al cole durante las dos últimas semanas y estas han sido algunas de las respuestas más destacadas de las casi 300 familias que han contestado:

- Más del 51% de las familias afirman que sus hijos van a utilizar durante este curso escolar libros de texto, frente a un 26% que empleará un dispositivo electrónico. Al comparar este dato con los resultados del mismo sondeo realizado hace dos años, se constata que los libros de texto están volviendo a utilizarse en los centros escolares (en 2021 un 37% era el porcentaje de los que iban a utilizar libros de texto y un 33,3%, ordenador o tableta).

- Con respecto a la compra de los libros de texto, la mayoría de los encuestados la realiza en el propio centro escolar, seguido del banco de libros también del propio centro y en tercer lugar, las tiendas o librerías de barrio. Tan solo un 0,5% afirma poder aprovechar los libros del curso anterior de hermanos, familiares, amigos... Para más del 27% el gasto medio de los libros está entre 100 y 200 euros, aunque más de un 26% responde que les costará más de 300 euros.

En cuanto a la procedencia de los libros, en el centro escolar los adquiere el 42,1%, del banco de libros del centro son el 30,5%, de librería o tienda de barrio, el 12,2%. En las grandes superficies los adquiere el 9,1%, y por internet el 5,6%. Un 0'5% los tiene heredados de años anteriores.

En lo referente a los dispositivos electrónicos, la mayoría los tienen ya adquiridos de cursos anteriores (un 49%) y, en el caso de tener que comprarlos, más de un 20% realiza la compra a través del centro escolar. Al coste del dispositivo hay que añadir el de las licencias digitales, que en mayor proporción se sitúa entre los 200 y los 300 euros. En un 31%, las ofrece el centro escolar de manera gratuita.

Asimismo, un 52% de las familias utilizarán los servicios de comedor de los colegios, un 12% necesitará un servicio de transporte (escolar, público, etc.), más del 67% de las familias encuestadas inscribirán a sus hijos/as en actividades deportivas y un 47% en otro tipo de actividades (idiomas, música, etc.).

Así pues, desde AVACU recuerdan la importancia de inculcar a nuestros hijos un consumo responsable y sostenible desde pequeños y en todos los ámbitos, intentando aprovechar y reutilizar libros y material del curso anterior, de hermanos o amigos... En caso de ser necesario comprar nuevos, es importante establecer un presupuesto, comparar precios y condiciones en diferentes establecimientos y comprar solo lo necesario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00