El Ministerio del Interior pide a la Diputación que aclare su apoyo al "parany"
La Diputación de Castellón aprueba por mayoría, con el voto en contra de Compromís, una moción para apoyar este método de caza y la autorización del cesto malla para el tordo
Castellón
El Ministerio del Interior del Gobierno de España, vía Fiscalía, ha requerido a la Diputación de Castellón que aclare su apoyo al "parany", una práctica de caza prohibida en Europa, y las acciones anunciadas por el gobierno provincial para lograr la autorización para la realización de las pruebas científicas del cesto malla. Así lo ha anunciado el portavoz de la Diputación de Castellón, Héctor Folgado, en el pleno ordinario correspondiente al mes de agosto, celebrado hoy.
El portavoz de la Diputación de Castellón, Héctor Folgado, sobre el "parany".
El anuncio lo ha realizado Folgado durante la explicación de voto de la moción por la que la Diputación de Castellón ha mostrado su apoyo al "parany" y por intentar lograr por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio la autorización de las pruebas del cesto malla.
Los socialistas apoyan la recuperación de la técnica
Ha sido el grupo socialista el que este martes ha llevado una moción --aprobada por mayoría con el voto en contra de Compromís-- para el apoyo a esta técnica de caza y la autorización del cesto malla para el tordo.
El PP, por su parte, ha acusado al Gobierno de estar en contra del "parany" y lo acusa de instar a la Fiscalía a bloquear el trabajo y las acciones de la Diputación en defensa de la caza.
¿En qué consiste el "parany"?
El "parany" es una técnica de caza prohibida en la Unión Europea porque atrapa a las aves en los árboles mediante una sustancia pegajosa, pero también inmoviliza a aves protegidas.
Tras mantener el pasado mes de agosto un primer encuentro con la Aso"ciación de Paranyers de la Comunitat Valenciana (Apaval), la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, volvió a poner sobre la mesa su apoyo al sector cinegético pero, en este caso, la reunión se mantuvo a tres bandas: la presidenta de la Diputación de Castellón; la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y el presidente de Apaval, Miguel Ángel Bayarri.