Catalá pedirá "una partida más ambiciosa" en los PGE para regenerar playas y que la APV active sus fondos
El dragado de arena en l'Arbre del Gos, con la que sigue la regeneración de las playas del sur, ha empezado este miércoles

La alcaldesa de València, María José Catalá, durante su visita al Colegio San Pedro Pascual

València
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado este miércoles que pedirá al Gobierno central que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 haya "una partida mucho más ambiciosa para la regeneración de las playas del sur" de la ciudad. Asimismo, ha indicado que solicitará también a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que active los fondos que tiene para regenerar esos espacios.
Catalá ha realizado estos anuncios, en declaraciones a los medios de comunicación, durante la vista que ha hecho a los trabajos de pacificación del tráfico en el entorno del colegio San Pedro Pascual. Este miércoles se ha iniciado el dragado de arena en la playa de l'Arbre del Gos de València con lo que se continua con una nueva fase en las acciones de regeneración de las playas del sur de València. El pasado mes de agosto comenzó la instalación de la gran tubería, una actuación preparatoria.
La alcaldesa de València ha definido ese proyecto como "ambicioso" y ha defendido su utilidad a lo largo del tiempo porque se ha diseñado toda la zona para evitar que los temporales arrasen allí. En opinión de Catalá, esta actuación es "necesaria", pero Catalá advierte que va a pedir que "inmediatamente se ponga en marcha la partida de la APV" y más dinero en los PGE "para ir más allá de las actuaciones raquíticas de los últimos ocho años".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Catalá pedirá "una partida más ambiciosa" en los PGE para regenerar playas y que la APV active sus fondos
La intervención en la costa del sur de València cuenta con un presupuesto de 28 millones de euros, "la mayor inversión que se ha realizado en España para regenerar las playas", según la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
Las obras de regeneración en las playas del sur están financiadas con fondos europeos Next Generation, una circunstancia que obligará a su finalización antes de que acabe el año 2023. En total, se van a usar tres millones de metros cúbicos para recuperar una franja de arena y, según ha apuntado Bernabé, "no habrá una afección más allá de lo que ya estaba acotado".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bernabé asegura que "no habrá una afección más allá de lo que ya estaba acotado"
Trabajar también en las playas del norte
Mientras se producen esos trabajos en el litoral sur, Compromís ha reclamado al nuevo gobierno municipal que reanude el proyecto de renaturalización de las playas del norte de València, con la recuperación del cordón dunar. Sergi Campillo ha defendido que el objetivo es evitar los destrozos causados por los temporales cada vez más intensos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Compromís ha reclamado al nuevo gobierno municipal que reanude el proyecto de renaturalización de las playas del norte de València
El concejal de Compromís ha instado a la alcaldesa Catalá a que recupere el estudio de renaturalización de la playa de la Malvarrosa que se elaboró en el mandato pasado desde el Ayuntamiento de València y que redacte un proyecto de acuerdo con la Demarcación de Costas y el Ministerio de Transición Ecológica para preparar los barrios marineros del norte frente a futuros temporales.




