De los panquemaos a la poalà, Raval Roig arranca sus fiestas populares
El barrio inicia unos festejos marcados por la ampliación participación popular
Las fiestas del Raval Roig, en Hoy por Hoy Alicante
13:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694014582_908_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
El orgullo de ser del barrio de Raval Roig se refleja en sus fiestas tradicionales, una de las más antiguas de la capital alicantina. Desde hoy y hasta el domingo, 10 de septiembre, los propios vecinos han organizado un amplio calendario de actividades en el que destacan la recuperación de juegos y tradiciones, la gastronomía y las ganas de pasarlo bien. Y todo ello acompañado por un sentido del humor que se ha convertido en otro de los ingredientes básicos que hace de estos festejos unos de los más particulares entre los que se celebran en este municipio.
De hecho, el presidente de la comisión de fiestas, Vicente Giner, en conversación en Hoy por Hoy Alicante, se declara incapaz de recordar todas las actividades que van a llevar a cabo durante los próximos días.
Como es habitual, tras engalanar las calles del barrio, el reparto de los panquemaos ha servido para dar el pistoletazo de salida a esta primera jornada festera que concluirá con el tradicional pregón a cargo de la nueva concejala de Fiestas, Cristina Cutanda y con la verbena popular.
Y hasta el domingo será una sucesión de actos como los juegos tradicionales, entre los que destacan el de las ocho ollas y las cucañas verticales y horizontales. No faltarán los nanos i gegants y los pasacalles. Los almuerzos populares, las sardinas y la gastronomía con concursos como los de tortilla, alioli o el paellas y de caldero, en los que hay que limitar el número de participantes.
Otro acto destacado, volviendo al origen del barrio, será el homenaje a los marineros que rendirá la Cofradía de la Virgen del Socorro, sin olvidar las ofrendas de flores a la Virgen del Socorro y a la Virgen del Lluch. Y por supuesto, la tradicional poalà. Un evento que han decidido que tenga lugar el domingo por la mañana para primar la participación de niños y mayores.
Y sin olvidar los desfiles de disfraces, los playbacks o los bingos populares que también contribuyen a dar color a las calles y plazas del barrio.