Desmantelada una banda dedicada a las estafas inmobiliarias vacacionales en Torrevieja
Los tres detenidos solicitaban pagos por transferencia o efectivo y ofrecían propiedades que no poseían
Alicante
Los tres detenidos, dos hombres y una mujer de entre 42 y 63 años, utilizaban páginas webs dirigidas al alquiler de inmuebles, solicitando pagos por transferencia bancaria o en efectivo y ofreciendo propiedades que no poseían. Tras recibir el pago, los estafadores desaparecían sin dejar rastro, sin entregar el inmueble y sin reembolsar las sumas abonadas. Además, para ganarse la confianza de las víctimas, no dudaban en suplantar a agencias inmobiliarias.
Los arrestados, a los que se les imputan los delitos de estafa continuada y pertenencia a grupo criminal, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Torrevieja, el cual ha decretado la puesta en libertad de todos ellos con medidas cautelares.
Durante los meses de febrero y marzo del presente año, la Guardia Civil detectó un aumento en el número de denuncias relacionadas con estafas vinculadas a inmuebles ofertados en el municipio turístico de Torrevieja. En respuesta a esta alza, el Área de Investigación del Puesto Principal de Torrevieja inició la operación Mesekito con el propósito de esclarecer los motivos detrás de este incremento e identificar a los estafadores.
Una vez acreditada la participación de los sospechosos en algunos de los delitos investigados, el día 23 de mayo, se llevaron a cabo tres registros simultáneos en los domicilios de los implicados en Torrevieja, con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Alicante. Durante esta operación se intervinieron documentación bancaria, material relacionado con las inmobiliarias suplantadas, documentos de transferencias realizadas, teléfonos móviles, más de 10.000 euros en efectivo, ocho vehículos a motor, ocho inmuebles, un plan de pensiones y 16 cuentas bancarias utilizadas por la banda.
Tras estas actuaciones los agentes no dieron por finalizada la operación y en el mes de julio recibieron un requerimiento judicial europeo de la Fiscalía Provincial de Friburgo (Alemania) por una estafa relacionada con la banda desmantelada donde habían estafado 4.000 euros a una pareja alemana.