Elche propone a Cultura que sufrague las excavaciones en La Alcudia para compensar la negativa de trasladar a la Dama
La ciudad no renuncia a la exhibición temporal de la Dama para lo que el ayuntamiento propone realizar un nuevo informe y asumir los gastos de la cesión

Pablo Ruz y Miquel Iceta

Elche
El Ministerio de Cultura sigue en su negativa de querer ceder la Dama de Elche a la ciudad para su exhibición temporal. El alcalde, Pablo Ruz, se reunió ayer por la tarde con el responsable de Cultura, Miquel Iceta, para pedir explicaciones y mostrar el malestar del municipio después de conocerse el informe técnico en el que se constata el delicado estado de la Dama.
El alcalde, Pablo Ruz, ha restado valor a este documento hasta el punto de asegurar que este tipo de informes se pueden realizar hasta con Inteligencia Artificial. Además, recuerda que no está firmado por nadie, algo que califica como “una tomadura de pelo". Ante esta situación, Ruz ha ofrecido a Iceta que el ayuntamiento pueda realizar un nuevo informe sobre el estado de la pieza, pero el ministerio ha negado también esta posibilidad.
Ruz trasladó a Iceta que desde Elche no van a cejar en el empeño de reclamar la Dama para su exhibición temporal en la ciudad porque considera una “anomalía” que esta pieza se encuentre expuesta en Madrid. Además, el alcalde propuso a Iceta que la ciudad correría con todos los gastos del traslado y conservación en su estancia en Elche, pero la respuesta continuó siendo negativa por parte del ministerio.
Aun así, mientras tanto, Pablo Ruz también ha reclamado a Iceta que se constituya en Elche un Patronato Nacional del Ministerio para que se encargue de financiar todos los años las excavaciones en el yacimiento de La Alcudia donde se halló la Dama. Ruz insiste en que la presencia del Ministerio de Cultura en los espacios arqueológicos debe ser permanente.
El Ministerio de Cultura y Ayuntamiento se han emplazado a seguir trabajando para poder poner en marcha, a la mayor brevedad posible la fórmula de cooperación que permita seguir trabajando en la Alcudia. Durante el encuentro, también hicieron referencia al Misteri d’Elx para lo que solicitaron una línea de ayudas directa.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




