Se inician las excavaciones y exhumaciones en las fosas comunes del Cementerio Municipal de Xàtiva
Se quiere trabajar en dos fosas en las cuales fueron enterrados tanto los represaliados fusilados en los muros de la Casa Blanca, como las víctimas del bombardeo de Xàtiva que no fueran reclamadas por familiares
Alfred Boluda sobre las próximas excavaciones en el Cementerio Municipal
El lunes próximo se iniciarán las excavaciones y exhumaciones en las fosas comunes del Cementerio Municipal de Xàtiva. Se trata de una actuación demandada desde la Asociación de Familiares de Víctimas de la Represión Franquista del Cementerio de Xàtiva y que han recibido una subvención para llevar a cabo esta acción.
Se quiere trabajar en dos fosas en las cuales fueron enterrados tanto los represaliados fusilados en los muros de la Casa Blanca, como las víctimas del bombardeo de Xàtiva que no fueran reclamadas por familiares. La intención es actuar en ambas fosas
El sábado habrá un acto protocolario con la asistencia de autoridades de la Diputació, de la asociación y del Ayuntamiento de Xàtiva.
Otras actuaciones
Además de la escultura que se inauguró en la avenida Corts Valencianes para recordar a las víctimas de la represión franquista, también se ha inaugurado un espacio de la memoria en el cementerio municipal para honrar a las personas que fueron fusiladas durante el franquismo y lanzadas a fosas comunes tanto en Xàtiva (a raíz del bombardeo de la estación y después de la guerra) como en Paterna.
En este espacio, denominado «El jardín de la memoria», se ha colocado una segunda escultura que también cuenta con una alegoría vegetal titulada «Siempre viva», haciendo alusión al surgimiento de una flor que se mantiene siempre viva a pesar de estar seca, para seguir creciendo.
Más información
La petición de ubicar un lugar de la memoria nace de los propios familiares de las víctimas, por lo que se empezó a trabajar en este proyecto. «Queremos recordar y sobre todo visibilizar, porque en Xàtiva no había ningún lugar donde recordar a estas personas a las cuales se les arrebató la vida después de la guerra de la manera más injusta», expuso la entonces concejala de Memoria Histórica, Raquel Caballero.
Hay que añadir que alrededor de la escultura de Corts Valencianes se colocaron 81 placas con el nombre de todas y cada una de las personas que fueron fusiladas. Un acto que, como explicó la artista, Inma Abarca, busca dignificar, dar atención, visibilidad y quitar del anonimato a todas las víctimas del Franquismo.
Félix Lluch
Redactor (general y deportes) de la emisora local...