Las Fallas de Gandia, declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional
Estas fiestas ya fueron declaradas Bien de Interés Cultural en 2015 y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2016
Gandia
Estábamos a la espera y hoy hemos conocido la noticia. Ha sido la Delegación de Gobierno la que ha comunicado que las Fallas de Gandia han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional. Este título llega después de que las fiesta josefinas de la ciudad fueron declaradas Bien de Interés Cultural en 2015 y reconocidas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2016, junto con las de València, Alzira, Torrent, Cullera y Xátiva.
Entre las cuestiones que ha tenido el Ministerio en cuenta para finalmente otorgar este título a las fallas de Gandia destacan actos peculiares como el Bateig y otras cuestiones como la adhesión al sello de calidad SICTED y al club de producto de experiencias turísticas de Gandia; el carácter solidario de las fallas de Gandia, con la colaboración con varias entidades de carácter benéfico y su compromiso con la Diversidad LGTBI o el ecologismo.
Pilar Bernabé, delegada del Gobierno.
Por otra parte, se han fijado también los técnicos, en que además de la elección de las falleras mayores de Gandia, cada una de las 23 comisiones elige a sus representantes, las Reinas de Falla, que la ciudad cuenta con un Centro de Interpretación de la Fiesta el Museu Faller de Gandia o la importancia del Foc i Flama, el libro oficial de las Fallas de Gandia, que se publica desde 1974 y que ya fue reconocido por la Generalitat Valenciana en 2019 como Libro de Interés Turístico.
José Manuel Prieto, alcalde de Gandia
Estas son algunas de las peculiaridades de las fiestas de Gandia que han hecho posible la declaración pero detrás hay años y años de trabajo tanto por parte de la Federació de Falles como de técnicos municipales.
Además, cómo han explicado tanto el alcalde como el presidente de la Federació de Falles, durante esto proceso hubo un cambio de normativa, que ha ralentizado el proceso.
Telmo Gadea, president de la Federació de Falles
Con esta declaración, Gandia pasa a tener las dos fiestas más importantes de la ciudad declaradas de Interés Turístico, lo que seguro beneficiará en el municipio.
José Manuel Prieto, alcalde de Gandia 2
Y aunque todavía no se tengan detalles, desde la Federació de Falles confirmaban que se realizará algún acto conmemorativo, posiblemente durante el puente de octubre.
Requisitos para que una fiesta sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional
Para obtener el reconocimiento de Fiesta de Interés Nacional es preciso contar previamente con la distinción de Fiesta de Interés en la Comunidad Valenciana. Asimismo, se debe acreditar el origen, antigüedad y raigambre tradicional de la fiesta, al igual que su originalidad, valor cultural, alto grado de participación ciudadana y su gran alcance como atractivo turístico.
También es necesario demostrar que se trata de una festividad que se viene celebrando de manera continuada en el tiempo (sin interrupciones que superen los cinco años entre una edición y otra) y probar que la localidad cuenta con establecimientos suficientes (tanto de alojamiento como de otros servicios) para recibir la afluencia prevista de visitantes y turistas.
Junto a ello, el procedimiento exige que la fiesta haya conseguido un mínimo de veinte impactos relevantes (no meras menciones, sino un tratamiento específico de la fiesta) en medios de comunicación de difusión nacional.
La Subdirección General de Desarrollo y Turismo Sostenible de la secretaría de Estado de Turismo es la encargada de la tramitación de las declaraciones de fiestas de interés nacional e internacional a través de una propuesta de resolución que firma la titular, Rosana Morillo, y publica el Boletín Oficial de Estado.
Ana Llopis
Ana Llopis (Gandia, 1980) Licenciada en Ciencias...