Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Más deportes
Forajidos

'A toda pastilla' por el Sendero del Círculo Polar Ártico con Raimundo Nus

El argentino afincado en Alicante recorre en solitario este trayecto de 260 kilómetros por la tundra y un glaciar de Groenlandia

Raimundo Nus, un forajido en Groenlandia

Raimundo Nus, un forajido en Groenlandia

27:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694175976_463_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Si buscáis alguna referencia del denominado Sendero del Circulo Polar Ártico, en Groenlandia, las guías de trekking os dirán que es un recorrido por una zona de tundra ártica de unos 180 kilómetros que une las localidades de Kangerlussuaq y Sisimiut. Para ubicarnos en el mapa, nos tenemos que situar al oeste de la isla, en una zona libre de hielo, ubicada a unos 20 kilómetros del Circulo Polar Ártico. La duración del trayecto suele oscilar entre 7 y 10 días.

En el Sendero del Círculo Polar Ártico (Groenlandia) / Raimundo Nus

Y siempre se advierte de que hay que hacerla en verano. Además, es impepinable, no hay otra alternativa, hay recorrerla en autosuficiencia y teniendo en cuenta que las lluvias son habituales, que se atraviesan muchos parajes húmedos y que las temperaturas, también en estos meses veraniegos, suelen ser bastante bajas. Y por si ya no te lo estabas imaginando, las personas que te vas a cruzar en el trayecto o en los refugios -algunos destartalados y de limitado espacio- las puedes contar con los dedos de las manos.

Imagen de la tundra ártica de esta zona de Groenlandia / Raimundo Nus

Y ese es uno de sus atractivos, la soledad, la llamada de lo desconocido o de lo inexplorado.

Pues bien, con una mochila mínima, de 20 kilos, en la que para alimentarse llevaba tan solo 6 barritas energéticas, 6 geles y dos bocadillos, allí en plena tundra se plantó Raimundo Nus, un experimentado corredor de 57 años, aficionado a las carreras de montaña y con numerosos retos solidarios a sus espaldas. Por ejemplo, también atravesó Islandia de norte a sur.

Junto al Sendero del Círculo Polar Ártico / Raimundo Nus

Paso frío, paso hambre, se le helaron las manos, tuvo que meterse hasta las rodillas en agua durante kilómetros, pero superó el reto en 89 horas ( 3 días y 17 horas). En este primer programa de esta nueva temporada de Forajidos, tras recuperarse de la experiencia, nos ha contado cómo vivió esos días. Nos ha hablado de los paisajes que ha atravesado y de los animales salvajes con los que se topó, de por qué le gusta hacer este tipo de retos en solitario, o de los motivos que le llevaron a ampliar el recorrido pasando por un glaciar ubicado junto al sendero.

Sendero del Círculo Polar Ártico / Raimundo Nus

Al final, fue un trayecto de unos 260 kilómetros con 3.600 metros de desnivel positivo.

Silvia Cárceles Pozo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00