Ancianos, negligencia y muerte en residencias durante la pandemia
La Columna de Carlos Arcaya: «Ancianos, negligencia y muerte en residencias durante la pandemia»
Alicante
La pandemia puso de manifiesto las carencias con las que eran tratados los ancianos en muchas de nuestras residencias. Se demostró que vivimos en una sociedad en la que se le da poca importancia a lo relacionado con los mayores. La mancha ahí queda.
También es cierto que no todas las residencias tenían las mismas deficiencias y no en todos los lugares se actuó de la forma tan desapegada como se hizo en la Comunidad de Madrid con Ayuso.
A principios del próximo año se va a celebrar un juicio por la vía civil para esclarecer lo sucedido en la residencia que gestionaba DomusVi en Alcoy. Y está bien que sean los juzgados, con sus sentencias, los que califiquen lo sucedido.
Pero al margen de ello y sin mirar atrás, todo lo contrario, atendiendo al progresivo envejecimiento de la población, las administraciones deben demostrar que han aprendido la lección. Estamos ante uno de los mayores problemas que vamos a tener en Europa. La ONU reclama que ya mismo se adopten políticas coordinadas.
Y, además, es que es de justicia con quienes perdieron la vida o sintieron la despreocupación durante lo peor de la COVID, por no hablar de la necesaria solidaridad intergeneracional.