Más de 14 500 alumnos comienzan el curso el próximo lunes en Alcoy
Los centros educativos ya están preparados para recibir a los estudiantes desde infantil a estudios universitarios
Los estudiantes de Alcoy regresan a la aulas el próximo lunes. / Ajuntament d'Alcoi
Alcoi
El próximo lunes 11 de septiembre empezarán las clases un total de 14.654 estudiantes en Alcoy, a todos los ciclos desde educación infantil hasta la educación universitaria. En concreto, y de acuerdo a la información facilitada, hay 5.581 en Infantil y Primaria, 3.541 de Secundaria y Bachillerato, además de 2.400 en el Campus de Alcoy de la UPV, 240 del Campus de la Universitat d’Alacant, 380 de Grado y 345 de Ciclos de l’Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alcoi(que comenzarán el curso más adelante), y a falta de los datos de algunos centros de matriculación de FP es de 2.167.
La ciudad está de enhorabuena por el incremento del alumnado al Campus de Alcoy de la UPV y por la consolidación del Campus de la UA de Alcoy que se ha reforzado con el nuevo espacio al CCJ, que acogerá el primero y segundo curso de Magisterio de Educación Infantil, los otros dos cursos continuarán a la Cámara de Comercio para ir pasado progresivamente al CCJ, dotando de un espacio digno en la Universidad y consolidándola en nuestra ciudad. “Alcoy tiene más de 2.600 estudiantes universitarios, la mayor parte de este alumnado es de fuera de la ciudad y se instala en Alcoy, propiciando al mismo tiempo una posibilidad de mejora de la economía local y que una vez finalizan sus estudios establezcan su residencia en Alcoy atraídos por la calidad de vida, las oportunidades de encontrar una ocupación de calidad, la movilidad sostenible y el magnífico entorno que tenemos. De este modo con estos dos campus dentro del casco urbano, nuestra ciudad ha recuperado un liderazgo que continuaremos potenciando, haciéndola todavía más atractiva y con todavía más capacidad de retención del talento“, ha afirmado el alcalde de Alcoy, Toni Francés.
También ha habido un incremento en la demanda de la Formación Profesional, que complementa la parte universitaria y responde a la mayor demanda de personal del empresariado.
Las escuelas infantiles están prácticamente en el 100% de ocupación y en todos los colegios públicos también hay aulas para alumnos de dos años. En este curso, según avanzan desde el Ayuntamiento, en CEIP El Romeral habrá una aula, "porque no hay más demanda", y en el CEIP Sant Vicent se unirán la de dos y tres años.
En cuanto a primaria todos los centros educativos tienen muy buenos números y los cursos de 4.º, 5.º y 6.º están prácticamente en el 100% de ocupación. Además, "tenemos que destacar la llegada de nuevo alumnado en la ciudad. Desde que se cerró el periodo de matriculación en junio, más de 250 alumnos han pedido fuera de plazo plaza. Son familias de fuera que han venido a instalar su proyecto de vida en la ciudad y esto también es positivo", añaden las citadas fuentes.
Inversiones en los últimos años
Por lo que respecta a las obras de mejora, este verano se ha acabado la intervención del CPEE Tomás Llácer, de este modo finalizan todas las actuaciones del Pla Edificant en los centros de Primaria de Alcoy: Sant Vicent, El Romeral, Horta Major, Miguel Hernández, además de la Escola Oficial d’Idiomas. En estos momentos se está trabajando en todos ellos para planificar las actuaciones a llevar a cabo con el dinero sobrante como marca el Pla Edificant. Se harán proyectos menores, pero que también son mejorarán las instalaciones de cada uno de los centros. Hasta ahora la inversión en estos centros ha estado de más de 1,3 millones.
Tan solo quedan cuatro actuaciones para finalizar el Plan en Alcoy. En el caso de Andreu Sempere, se está adaptando el proyecto en la nueva planificación de Edificant pasando de tener un valor de poco más de 4 millones a 8,5 millones. Se está adecuando el proyecto para poder licitarlo lo más rápido posible y que las obras sean una realidad. “Lamentamos toda la demora que ha habido, desde el Ayuntamiento trabajamos para que lo antes posible pueda llevarse adelante la actuación, esperamos también que con la colaboración de la nueva Conselleria”, señala el primer edil.
En el caso del IES Pare Vitòria, está aprobado por parte de la Generalitat y se está licitando la redacción del proyecto por parte del Ayuntamiento de Alcoy desde antes del verano. La actuación está valorada en más de 5,5 millones de euros.
Queda pendiente la aprobación del Edificant de Cotes Baixes, valorada en más de 5 millones de euros y del Edificant del Conservatorio de Música. “Esperamos que la nueva Conselleria de Educación, tenga la misma sensibilidad que el anterior de la Generalitat y continúe dotando económicamente estos proyectos para que así los centros de Secundaria de la ciudad puedan tener también sus obras de mejora”.
Además, el Ayuntamiento está llevando a cabo actuaciones dentro de un Plan de Seguridad alrededor de los centros educativos ya que se han tomado algunas medidas en Sant Roc y Sant Vicent. A lo largo del primer trimestre se completará en todos los centros. Este plan está realizándose en la colaboración de distintos departamentos como el de Educación, Policía y Movilidad conjuntamente con los centros educativos de la ciudad.
CEFIRE
Por lo que respecta al Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos de la Comunitat Valenciana, CEFIRE, hace dos años volvió a abrir sus puertas en Alcoy, tras el cierre en 2012 por el anterior Gobierno de la Generalitat y ahora "esperamos -añade Francés- que no se repita la misma situación, puesto que la Conselleria ha cesado a gran parte del profesorado que ha vuelto a sus centros educativos". Actualmente de 12 profesionales, tan solo queda uno, según indican desde el Ayuntamiento.




