Se inician las obras en Paseo de Germanías con la cruz como "símbolo de la reconciliación"
PP y Vox tienen un plazo de ocho meses para concluir las obras que servirán para convertir en espacio en un homenaje a la democracia en Elche

Paseo de Germanías

Elche
El gobierno local de Partido Popular y Vox en Elche han iniciado los trabajos de reforma de la plaza del Paseo de Germanías, donde se va a conservar la cruz de los caídos. Un monumento que el anterior gobierno de PSOE y Compromís quería retirar al considerar que se trataba de un vestigio del franquismo. Sin embargo, el alcalde de Elche, Pablo Ruz sigue defendiendo que la cruz "trasciende lo político" y supone "un símbolo de la reconciliación, la concordia y el abrazo que todos los españoles se dieron en el año 78".
En este sentido, Ruz continúa descartando el centro de interpretación sobre la Guerra Civil planteado el proyecto original de PSOE y Compromís. Ruz ha descartado de nuevo esta iniciativa que considera que “no ofrece una visión objetiva ni por la concordia”. Pablo Ruz ha apostado, en este sentido, porque la plaza sea un lugar de encuentro y de homenaje al primer alcalde de la democracia en Elche, el socialista, Ramón Pastor. Además, ha destacado que cuentan con el visto bueno de la conselleria de Cultura después de que el área de Calidad Democrática, que ha desparecido en el gobierno de Mazón, exigiese la retirada de la cruz en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
Por su parte, la portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha mostrado su satisfacción por el inicio de los trabajos de reforma de la plaza con un “espíritu de concordia, reencuentro y civilidad”. Además, Rodil ha calificado de "artificial" la oposición del govern del Botànic a la permanencia de la cruz. La portavoz de Vox ha insistido en que se trata de un monumento “cristiano y no político” y que "el cristianismo es la base de nuestra nación”.
Los detalles de la plaza
Las obras de reforma de la plaza cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros financiados en un 50% con los fondos EDUSI. Ruz ha recordado que dado que el plazo de ejecución es de ocho meses, se escapa del tiempo marcado por Europa para poder concluir la obra. Aun así, han adelantado que agilizarán todas las gestiones para poder tramitar la mayor parte posible de las certificaciones, pero asumen que deberán afrontar gran parte del coste.
Los trabajos han comenzado por el entorno del colegio Miguel de Unamuno para evitar interferir en el desarrollo de las clases que comienzan el próximo lunes once de septiembre. Pablo Ruz ha adelantado que la plaza, además, contará con más árboles y juegos infantiles con el objetivo de conectar el espacio con el resto del barrio donde también se llevará a cabo una reforma de la iluminación.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




