Comisiones Obreras denuncia las dificultades de las personas migrantes para encontrar un trabajo estable
El sindicato dispone de un servicio de orientación y asesoramiento a la población migrante trabajadora que utilizan cerca de 2.000 personas en València y en la provincia de Alicante
València
Esta semana la Policía Nacional ha detenido en Pego (Alicante) a un empresario hostelero al que se acusa de explotar en condiciones de esclavitud a un joven argelino que se encontraba en situación irregular. Un caso que evidencia el racismo que aún perdura en la sociedad y las dificultades que tienen muchas personas migrantes para tener un trabajo digno y estable. En este sentido, Comisiones Obreras del País Valencià (CCOO-PV) denuncia estos problemas y los escollos con los que muchos se encuentran para encontrar trabajo o mantenerse en él. Por este motivo, el sindicato dispone de un servicio de orientación y asesoramiento a esta parte de la población, que utilizan casi 2.000 personas en València y en la provincia de Alicante, entre la capital provincial y la ciudad de Elche.
Así lo detalla la secretaria de Cooperación, Migraciones y Movimientos Sociales de CCOO-PV, Isabel Barrajón, quien afirma que la mayor dificultad para estas personas es la documentación que se requiere para residir y poder trabajar en España. Además, subraya que este es el principal escollo para que puedan conseguir una vivienda o escolarizar a sus hijos, ya que estas personas, por el simple hecho de venir de otros lugares del mundo, se encuentran con estos problemas. A la burocracia hay que sumar el racismo que todavía prevalece en la sociedad.
Isabel Barrajón (CCOO-PV) denuncia el principal escollo de las personas migrantes para encontrar trabajo estable
El sector agroalimentario es donde menos se respetan los derechos laborales
Asimismo, Barrajón explica que, donde más problemas hay es en sectores como el agroalimentario. Señala que hay empresas que no respetan los derechos laborales de sus empleados y "mucho menos los de las personas migrantes trabajadoras". A este sector, le sigue el servicios. Barrajón recuerda que el programa de asesoramiento del sindicato lleva varios años funcionado y que se puso en marcha porque esta parte de la población tiene la "losa" de la Ley de Extranjería, con las dificultades para conseguir la documentación necesaria para estar en igualdad con el resto en el momento de enfrentarse a su vida laboral.
Isabel Barrajón (CCOO-PV) explica el servicio de orientación y asesoramiento a la población migrante trabajadora
Ante esta situación, Barrajón destaca que es necesario el apoyo de las instituciones públicas, como ocurre en el Ayuntamiento de València a través del Pacto para el Empleo para las personas empadronadas en la ciudad, aunque el sindicato CCOO-PV asume asesorar a quienes son de otros municipios.
Carlos Algarra
Redactor de informativos en Radio Valencia