Descontento y malestar entre las FAPA y el profesorado de Alicante ante la "caótica" gestión de Educación ante el inicio de curso escolar
Este lunes cerca de 325.000 alumnos de la provincia arrancan las clases en Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO, Bachillerato, Formación Profesional, así como en la Universidad de Alicante
Alicante
Este lunes arranca el curso escolar en la provincia de Alicante en el que cerca de 300.000 alumnos regresarán a las aulas, un 0,93% más que el año pasado.
44.500 alumnos iniciarán el curso en segundo ciclo de Infantil, 107.800 en Primaria, 1.860 en Educación Especial, 82.500 en la ESO, 23.000 en Bachillerato y 38.410 en Formación Profesional. Además, la provincia de Alicante cuenta desde este mes de septiembre con siete nuevos colegios: Castalla, Dénia, Monóvar, Torrevieja, Cocentaina, Pilar de la Horadada y Mutxamel.
Tren voces Vuelta al Cole en Alicante
Las asociaciones de madres y padres de alumnos de la provincia de Alicante han mostrado su preocupación ante el caótico proceso de adjudicaciones del profesorado y también por la decisión, a diez días de arrancar el curso, de ampliar en dos horas lectivas el horario a los alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO. Pese a ello, la Conselleria de Educación, dirigida por José Antonio Rovira, ha garantizado que el curso empezará "con normalidad".
Sonia Terrero, presidenta de la FAPA Gabriel Miró, lamenta el y "triste" problema que se encuentran año tras año con la falta de docentes y espera que la Conselleria de Educación pueda encontrar una solución rápida para que no falten profesores.
Reclama cambiar el programa informático que ha provocado los retrasos, pero sobre todo realizar el proceso de adjudicación de profesorado "mucho antes".
Otros problemas que afrontan los padres en esta vuelta al cole es el transporte escolar, el cual se ha reducido mucho, asegura, y que afecta principalmente a las pedanías de Alicante. Además, recalca la necesidad de ampliar los recursos para los alumnos de Educación Especial.
Sonia Terrero, presidenta de la FAPA Gabriel Miró: "Año tras año nos encontramos con el mismo caos en el inicio de curso escolar"
Por su parte, Javier Altozano, presidente de la FAPA Enric Valor, señala que hay colegios e institutos que todavía no tienen sus plantillas al completo, lo que va a dificultar la organización, y que la ampliación de horarios en la ESO, va a complicar mucho la conciliación de las familias de los estudiantes.
Otra de las preocupaciones ha sido el aumento de los costes en material escolar, que se une, asegura, a la incorrecta disposición de fondos en la Xarxa Llibres en Secundaria.
Javier Altozano, presidente de la FAPA Enric Valor: "Hay colegios e institutos que no tienen sus plantillas al completo"
El profesorado de la provincia también ha mostrado su descontento y malestar generalizado, sobre todo, ante los cambios de última hora en los horarios.
Carmen Soria, responsable de Educación de Comisiones Obreras en L'Alacantí - Les Marines, asegura que el caótico proceso de adjudicación de plazas de este verano afectará al estado de ánimo del profesorado y lamenta la sensación de abandono que han sufrido.
Carmen Soria, responsable de Educación de CCOO en L'Alacantí - Les Marines: "El proceso de adjudicación afectará al estado de ánimo del profesorado"
La UA estrena el grado en Medicina
Y este lunes también arranca el curso en la Universidad de Alicante, con más de 23.000 alumnos, de los cuales 7.400 son de nuevo ingreso.
La gran novedad es el grado en Medicina y el de Ingeniera en Inteligencia Artificial, así como los másteres en Inteligencia Artificial, Ingeniería Biomédica, Calculo y Modelización Científica y Estudios Ingleses Avanzados.
La vuelta a las aulas en la Universidad Miguel Hernández de Elche será el próximo lunes 18 de septiembre.