"Es un gran logro disponer de instrumentos de alerta"
En La Contra Portada Salva Enguix reflexiona sobre la polémica de las alertas en los teléfonos móviles a raíz de la DANA
En La Contra Portada Salva Enguix reflexiona sobre la polémica de las alertas en los teléfonos móviles a raíz de la DANA
València
Con todo lo que ha pasado en la última DANA he pensado en que en ocasiones los seres humanos somos un tanto estúpidos.
Y lo creo por la absurda polémica sobre las alertas en nuestros teléfonos móviles. Se nota que en algunas geografías españolas no han sufrido, como en la nuestra, esos episodios tormentosos que en ocasiones provocan grandes tragedias humanas y terribles daños materiales. Aquí en la Comunidad Valenciana sabemos lo que se sufre cada otoño cuando vienen episodios de DANA o lo que llamábamos antes gota fría.
Ha habido polémica hasta que ha habido muertos y enormes daños. Creo de verdad que es un gran logro disponer de instrumentos de alerta que nos adviertan individualmente de lo podemos sufrir, de qué medidas adoptar o de qué rutas evitar si estamos obligados a usar el coche. Yo que soy de Alzira, ciudad que ha sufrido varias inundaciones, sé lo importante que es disponer de buena información al momento, porque no hay nada peor en esos casos que la incertidumbre generada por la desinformación.
Me viene a la cabeza la Pantanà de Tous. Tenía 17 años. Fue en 1982, y en 1987 volvió a inundarse toda la ciudad. Y en aquellos tiempos no había teléfonos móviles y la única manera de saber qué estaba pasando era, justamente, la radio.
Por eso es tan importante que la administración, con los medios técnicos tan buenos que tenemos ahora, nos mantenga alerta e informados de todo lo que puede suceder. Pensar lo contrario creo que es una grave irresponsabilidad.
Salvador Enguix
Periodista, delegado de 'La Vanguardia' en la...