La Cátedra de Cultura Gitana de la UA señala la falta de oportunidades como la principal causa del abandono escolar del pueblo gitano
Según un reciente estudio de la Fundación Secretariado Gitano, más del 60% de los alumnos del pueblo gitano no termina la ESO, situación que acaba repercutiendo en las posibilidades de ingreso a la universidad
Alicante
Un reciente estudio de la Fundación Secretariado Gitano destaca que 6 de cada 10 alumnos del pueblo gitano no llega a terminar la ESO.
Desde la Cátedra de Cultura Gitana de la Universidad de Alicante muestran su preocupación ante estos datos, resaltan que esta situación aumenta la desigualdad y ponen el foco en la necesidad de abordar este problema.
Clarisa Ramos, directora de la Cátedra, señala que no se trata de un problema aislado para el pueblo gitano sino un problema generalizado en cuanto al incremento de la pobreza infantil. Algo que, asegura, acaba repercutiendo en las posibilidades del ingreso a la universidad.
Considera que este problema viene causado por la falta de oportunidades, la base de la imposibilidad de llegar a la universidad. Las trabas que encuentra la población gitana que vienen desde la escolarización tanto en Primaria y Secundaria.
Ramos recuerda que el pueblo gitano es el primer grupo étnico minoritario de toda Europa, lo que genera estigmas y antigitanismo que impiden la igualdad de oportunidades.
La directora de la Cátedra asegura que la gran mayoría de niños gitanos sí se escolarizan pese al mito o discriminación que existe con el pensamiento de que las familias no envían a los niños al colegio.
Clarisa Ramos, directora de la Cátedra de Cultura Gitana de la UA: "La falta de oportunidades es la base de la imposibilidad de poder llegar a la universidad"
Sí que cree, en cambio, que la situación de pobreza de muchas familias provoca dificultades a la hora de estudiar, por ello considera fundamental la mejora del contexto socio económico de las familias para que los hijos tengan más oportunidades. Ramos lamenta que el antigitanismo y la discriminación al colectivo gitano siga presente en la sociedad.