Llega la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana: más de 800.000 alumnos inician un curso escolar "de transición"
Uno de los pilares de la educación es garantizar la igualdad de oportunidades entre todo el alumnado y, por eso, siguen en marcha programas como Xarxa Llibres, en el que se van a invertir 72 millones de euros
El alumnado de la Comunitat Valenciana se prepara para la vuelta al cole de este lunes, con el inicio de curso para más de 800.000 personas
00:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694338861343/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
Este lunes comienza el curso escolar en la Comunitat Valenciana para todos los niveles de primaria, ESO, bachillerato y también para las universidades. En los colegios e institutos este curso habrá 802.198 alumnos. Más de la mitad estudiarán en la provincia de Valencia, casi 300.000 en Alicante y 96.000 en Castellón. Por niveles educativos, el que más alumnos tendrá será primaria, con 289.800 niños que este año van a estudiar algún curso de este ciclo. Le sigue la educación secundaria, en la que van a estudiar 222.400 alumnos este curso, infantil con 117.000 y la Formación Profesional, que este año tiene 107.675 personas inscritas.
En total, este curso habrá 81.736 docentes en las aulas valencianas; casi un cuatro por ciento más que el año pasado, y las ratios medias son de 21 alumnos en cada clase de infantil y primaria, 24,4 en ESO y 29 alumnos en bachiller. Va a ser un curso, además, "de transición" entre la anterior política educativa y la nueva. Estos meses no se esperan muchas novedades respecto al curso anterior ya que, aunque haya habido un cambio de gobierno, el nuevo equipo ha decidido mantener la organización del anterior y ponerse a trabajar ya en los cambios para el septiembre que viene.
Igualdad de oportunidades
Uno de los pilares de la educación es garantizar la igualdad de oportunidades entre todo el alumnado y, por eso, siguen en marcha programas como Xarxa Llibres, en el que se van a invertir 72 millones de euros este año para garantizar los libros de 470.000 alumnos, o las ayudas para el bono infantil. 40.000 niños de menos de tres años van a poder acudir a las escoletas infantiles este año en un programa en el que la Conselleria de Educació tiene previsto invertir casi 88 millones de euros.
También se han renovado las ayudas al comedor escolar, que tendrán 150.000 beneficiarios, a los que les saldrá gratis la comida, y las del transporte escolar: este curso 43.700 alumnos usarán autobús para desplazarse a sus colegios o institutos.
Prioridades de la nueva Conselleria
La planificación de este curso escolar la dejó hecha el anterior equipo de la Conselleria, mientras que el nuevo afirma que sus prioridades para los próximos meses serán "el refuerzo de la calidad educativa, sacar la ideología de las aulas y recuperar la libertad educativa, y la prevención y el cuidado de la salud mental del alumnado".
José Antonio Rovira: "No quiero ningún tipo de ideología en la educación"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694097802487/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde la oposición, el ex secretario autonómico de Educación y miembro de la Ejecutiva del PSPV-PSOE, Miguel Soler, ha afirmado que este va a ser "el peor" inicio de los últimos años debido a "la incompetencia del gobierno de Mazón y la ultraderecha", y ha instado a Rovira a "dejar de acusar al profesorado y de buscar excusas".
Otra de las novedades de este curso es la resolución que ha dictado la Conselleria para que en la ESO se destinen a Matemáticas e Inglés las dos horas que anteriormente eran para la asignatura de proyectos interdisciplinares (anulada por una sentencia judicial), lo que han recurrido en los tribunales sindicatos como UGT o STEPV.
La Conselleria ha garantizado que el curso empezará "con normalidad", mientras que los sindicatos educativos critican que el proceso de adjudicaciones de plazas de docentes ha sido "nefasto", que la modificación de horarios de la ESO "cercena la libertad de los centros", y que las clases se inician con "carencias y problemas".