La ONG Farmamundi prepara kits de primera necesidad e higiene para enviar a los afectados por el terremoto de Marruecos
Bomberos valencianos y una enfermera se desplazan a Marruecos para ayudar tras el terremoto

Efectivos de Bombers pel Món y de ONG URIF se desplazan a Marruecos

València
La ONG valenciana Farmamundi ha preparado kits de primera necesidad, de higiene y herramientas de salud mental "por ser una de las principales áreas desatendidas" para enviar a la población de Marruecos damnificada por el terremoto, según ha explicado Joan Peris, director general de la entidad. El representante de Farmamundi ha acudido este lunes a una reunión con la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, y con la consellera de Justicia e Interior, Elisa Nuñez. En el encuentro han participado diferentes ONG valencianas para coordinar la respuesta ante el terremoto de Marruecos, que se ha cobrado la vida de más de 2.500 personas.
Según fuentes de la Conselleria, lo que han hecho durante el encuentro ha sido "coordinar necesidades" y están a la espera de recibir instrucciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la encargada de dirigir el proceso. Por su parte, desde el Gobierno de España han asegurado que la ayuda estatal está lista.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha defendido que ellos han enviado todos los recursos propios de los que disponen más los ofrecimientos hechos por las autonomías. Según Bernabé, se irán movilizando según los vaya pidiendo Marruecos y ha asegurado que la ayuda valenciana aún no está disponible, aunque confía en que llegue pronto: "De momento, imagino que lo harán, pero la Conselleria de Justicia e Interior de momento aún no se ha ofrecido, tendrán que hacerlo".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La delegada del Gobierno asegura que la ayuda de la Comunitat Valenciana, a través de la Conselleria de Justicia, "de momento" no ha llegado
Mientras, desde Farmamundi, Peris ha asegurado que, una vez reciban el visto bueno, el proceso se desarrollará con rapidez. El director general de la entidad ha explicado que los kits están preparados, aunque el número es "incipiente", y trabajan con las entidades locales: "Estamos planteando trabajar con la distribución en una primera etapa. Estamos en coordinación con actores nacionales e internacionales que están sobre el terreno para coordinar la ayuda".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joan Peris, de Farmamundo, asegura que preparan kits de primera necesidad y de higiene, también por la salud mental
Farmamundi también ha iniciado una campaña de recogida de fondos, al igual que la Cruz Roja y Cáritas, que la dirigen a nivel nacional. Además, dos componentes de Bombers pel Món y tres más de la ONG URIF se han desplazado hasta Marruecos para prestar ayuda humanitaria. En concreto, estos bomberos, tras pedir ayuda el gobierno marroquí al español, han viajado hasta Marrakech, donde les ha recogido una ONG local, y los ha llevado a la zona afectada por el terremoto.
Manu Bru, uno de los miembros de Bombers pel Món, asociación formada por integrantes de bomberos del Ayuntamiento de València, ha explicado que aun no han llegado a lo que se conoce como "zona caliente" porque la recepción de medios se ubica en espacios más estables.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Bru, bombero valenciano, explica las tareas que van a llevar a cabo en Marruecos
Según Bru, las viviendas de la zona son casi todas de adobe, de como mucho dos alturas, y su trabajo va a consistir en localizar supervivientes y restablecer los suministros, también están a la espera de lo que les puedan decir las autoridades marroquís.
Más información
Desde la entidad explican que los que han llegado a Marruecos han viajado a título personal porque el grupo de rescate no puede desplazar el material y los perros. "Sin esos medios, nuestras probabilidades de éxito se reducen", ha asegurado Teo Javaloyes. Por su parte, la entidad Intervención, Ayuda y Emergencias ha decidido no desplazarse a Marruecos debido a "la mínima posibilidad de encontrar supervivientes".




