"Meter ficha es de máquinas", la campaña de la Mancomunidad de la Vega que enseña a ligar a los jóvenes
Estos municipios de la Vega Baja difunden durante el verano una guía que fomenta el buen trato en las relaciones sexoafectivas
"Meter ficha es de máquinas, ligar bien es de otro nivel"
Alicante
María Ángeles Hernández, agente de igualdad y sexóloga de la Mancomunidad de la Vega, que agrupa a los Ayuntamientos de Algorfa, Jacarilla, Redovan y San Miguel de Salinas, reconoce que dudaron cuando decidieron lanzar una campaña para que los jóvenes de la generación Z aprendieran a ligar desde "una mirada sana, el respeto y el consentimiento positivo". No obstante, pese a las reticencias iniciales por el qué iban a pensar de unas administraciones públicas que se lanzan a decirles a los chicos y las chicas qué deben hacer para empezar a flirtear, decidieron que tenían que arriesgarse.
Asegura que lanzaron la campaña "Meter ficha es de maquinas, ligar bien es otro nivel" para compensar la cantidad de mensajes en negativo que reciben los jóvenes, por la necesidad de apostar por la educación como elemento que mejore las relaciones sexoafectivas y para luchar contra la violencia de género. Y es que como añade la sexóloga, buen parte de la educación sexual de estos chicos y chicas proviene de la pornografía y las charlas que reciben en los centros educativos siempre son escasas, como mucho una por curso. De hecho, como ejemplo, afirma que llegan a confundir el afecto con el amor a la hora de tener relaciones sexuales.
Durante los meses de julio, agosto y septiembre, con motivo de las fiestas patronales de estos municipios, pusieron en marcha esta campaña con la que han repartido una guía en la que se aportan herramientas útiles para ligar. Se les habla de conceptos como la importancia de la comunicación y de respetar el 'feed-back' de la otra persona, de no invadir inicialmente los espacios individuales, de buscar conexiones, de empatizar o de ser directo, por ejemplo, a la hora de decir que no se quiere seguir con esa relación.
Además, también se les enseña, todo ello con un lenguaje adaptado a su edad, la importancia de respetar el deseo, la base fundamental para ligar. Es fundamental que asuman que es el limite de toda relación; cuando el deseo del otro desaparece, si lo hace, hay que saber parar.
La campaña se ha llevado a cabo en los Puntos contra el Acoso que la Mancomunidad de la Vega ha instalado durante las fiestas patronales de estos municipios y ha sido financiada con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.