La Vila Joiosa tendrá su “Libro Blanco de Escena Urbana” antes de finalizar el año
El alcalde, Marcos Zaragoza, anuncia la creación de un ente específico para el mantenimiento de espacios públicos
La Vila Joiosa elaborará un Libro Blanco de la Escena Urana antes de final de año
La Vila Joiosa
La Vila Joiosa tendrá redactado y listo, antes de final de año, un “Libro Blanco de la Escena Urbana” que servirá para guiar las políticas de conservación y mantenimiento en el municipio. Así lo ha asegurado el alcalde, Marcos Zaragoza, en una entrevista concedida a Radio Benidorm para valorar el inicio del curso político.
Para la redacción de este manual de escena urbana el Consistorio vilero está recopilando información y también estudiando modelos de localidades del norte de España que “adaptaremos a nuestra realidad climatológica y nuestra orografía propia”, aclara Zaragoza.
El Ayuntamiento lleva varios meses trabajando en este documento que, en palabras de Zaragoza, será “modesto” pero sentará las bases del futuro de la escena urbana de la localidad. “Nos dará las directrices sobre si tenemos que renovar una acera, qué adoquín poner o si vamos a plantar un árbol, qué especie es la idónea”, explica.
Además el alcalde ha desvelado que su Gobierno, tras hacer una radiografía de la situación en el municipio, tiene intención de crear un ente específico dedicado al mantenimiento de edificios y espacios públicos que se alojaría en la concejalía de Urbanismo. “Estamos estudiando fórmulas para tener esta área específica que nos ayude a cuidar lo que tenemos”, señala Zaragoza quien considera la escena urbana y el mantenimiento de instalaciones públicas una prioridad estratégica para su gobierno en esta legislatura.
El alcalde pone como ejemplo la reciente recepción de las obras de rehabilitación del paraje de La Malladeta que “es un parque precioso con mucha vegetación” pero que carece en origen de un plan de mantenimiento sin el cual Zaragoza teme que el paraje se degrade “en apenas unos meses”.
Presupuestos municipales
En este sentido el primer edil afirma que todas las acciones de mantenimiento propuestas deben estar dotadas de presupuesto y por ello asegura que el presupuesto municipal 2024 estará aprobado en octubre y entrará en vigor el 1 de enero.
Un presupuesto que, además de incluir un plan de mantenimiento con arreglos de calles, ampliación de aceras o la creación de una rotonda en la Avenida de Altea recoge también la colocación de cámaras de video vigilancia para la Policía Local.