Mazón asegura que se ejecutarán las obras del Vega Renhace, mientras los municipios afectados le piden que no suspenda el plan
El presidente de la Generalitat ha trasladado el Pleno del Consell este martes a Orihuela, en el cuarto aniversario de la DANA que asoló la Vega Baja
Alicante
Se cumplen cuatro años de la DANA que devastó la comarca de la Vega Baja alicantina, y Orihuela ha sido el escenario elegido para la celebración del pleno del Consell.
El presidente de la Generalitat también se ha desplazado a Almoradí, uno de los puntos más afectados por los efectos de la DANA en 2019 donde hubo decenas de desalojados, calles totalmente inundadas y vecinos sin luz y agua. Se quedaron totalmente incomunicados.
Este episodio de lluvias torrenciales supuso un golpe durísimo para la comarca alicantina con daños severos en las infraestructuras. Fallecieron 5 personas en la provincia de Alicante, tal como se recoge en el anuario del Ministerio del Interior.
Tras el pleno, Mazón ha remarcado su "compromiso", ha dicho, con ejecutar las obras ya consignadas en el Plan Vega Renhace; un plan del anterior Consell, al que ha tachado de "propagandístico".
Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, en el Pleno del Consell en Orihuela.
Dolores, uno de los municipios más afectados por la DANA
Precisamente el alcalde de Dolores, uno de los municipios más afectados, donde desembocó el agua por la gran rotura de la mota del río Segura que se produjo en Almoradí, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante, para pedirle al nuevo Consell de Carlos Mazón que el Plan Vega Renhace se mantenga.
Joaquín Hernández es el primer edil de esta localidad zona cero, la más honda de la Vega Baja, donde siempre desembocan las ramblas de las otras poblaciones de esta comarca. Recuerda que fueron los últimos en recuperar la normalidad, con el casco urbano sumergido durante quince días. Tras varios días aislados por estas fechas en que celebran sus fiestas siguen conmemorando su "desgraciado aniversario", dice, también cuatro años después.
Pendientes de una gran inversión
El alcalde de esta localidad admite que cuatro años después ha habido muchas inversiones, pero que aún hay muchos proyectos pendientes de desarrollar, y pide a Carlos Mazón que, cambie o no el nombre del Plan Vega Renhace, pero que lo mantenga porque hay muchas necesidades y reparaciones pendientes.
Joaquín Hernández, alcalde de Dolores, en Hoy por Hoy Alicante
Incide Hernández en la inversión de 750.000 euros aún pendiente del Vega Baja Renhace, y critica que el primer movimiento del nuevo president haya sido lo que considera "retroceder", al poner al frente de la iniciativa a la nueva delegada del Consell y relegar a la comisión que asumía el plan.
Recuerda que los distintos alcaldes se ofrecieron para pedir que esta siguiera adelante, pero que no saben nada a día de hoy. Confía en que las partidas presupuestadas se ejecuten, pero insiste en que hay otras obras de protección del territorio, al margen del problema de la rotura del cauce. Entre ellas, todas las infraestructuras que quedaron dañadas y que no habían sido reparadas desde hace tiempo, así como en estrategia de desarrollo urbano sostenible, drenaje, o reparación del asfalto.
Reivindican que el Vega Renhace es un plan que vino para quedarse, sea o no obra del anterior president, Ximo Puig, y pide que este Consell no dé la espalda a esta comarca.
"En los cuatro años de Mazón como presidente de la Diputación, no vino nunca a Dolores", lamenta, solo como candidato a la presidencia, dice, y ahora espera Hernández que cambie la hoja de ruta y ayude a su pueblo.