Hora 14 Alicante
Sociedad | Actualidad
terremoto Marruecos

Nazha Bakhach, residente en Elche: "He perdido a 20 familiares en el terremoto de Marruecos"

Algunos afectados huyeron desde las afueras de Tarudant hasta el centro de la ciudad y durmieron varios días en la calle. Sus padres y hermanos han sobrevivido y han permanecido en la zona

Asni, Marruecos 11/09/2023.- Destrucción en Marrakesh del terremoto donde han fallecido al menos 2.500 personas. / YOAN VALAT (EFE)

Alicante

Nazha Bakhach es marroquí, tiene 40 años y vive en Elche. Ha perdido a 20 familiares en el terrible terremoto de Marruecos. Sus padres y hermanos han conseguido sobrevivir y permanecen en la zona. Nazha ha contado a Radio Alicante el dolor con el que ha vivido desde la distancia lo sucedido.

Explica que los que han sobrevivido habían huido desde Tarudant, una zona de la montaña, hasta el centro de la ciudad y que tuvieron que dormir en la calle varios días al preverse réplicas en ese lugar. Muchos de los que se quedaron fallecieron por ser las viviendas de esta zona mucho más endebles. Su padre consiguió seguir con vida por encontrarse en la parte más alta de la vivienda. En el caso de su madre y sus hermanos, estos se encontraban en otra casa, con una estructura más sólida que consiguió aguantar el temblor.

"Mi madre y mis hermanos han sufrido mucho, notaban que la casa se iba para un lado y para otro, se caían las cosas y salieron corriendo a la calle", relata la afectada. Además, cuenta que le ha impactado escuchar el testimonio de su padre, ya que declaraba con voz desgarradora que debido al susto y los nervios no recordaba ni dónde se encontraba la puerta para poder abandonar el hogar en ruinas.

También asegura que es muy duro tener a los familiares tan lejos porque "se sufre al no saber si están vivos o no" y muestra su tristeza por la muerte de 20 personas pertenecientes a su familia paterna. Asimismo, 30 individuos que formaban un mismo núcleo familiar y que eran vecinos del padre de Nazha, han perdido la vida.

Nazha Bakhach: "Es muy duro no saber si tu familia está viva o no"

Bakhach agradece la ayuda que está recibiendo la gente que vive en las afueras o en las montañas, "los marroquíes somos todos como hermanos", indica, y resalta también la ayuda de los vecinos españoles y la importancia de los recursos humanitarios que están ofreciendo otros países.