Sociedad

Un estudio realizado en la UMH prevé un exceso anual de 100 médicos en la provincia de Alicante

La investigación ha analizado la relación entre los estudiantes, los graduados y los médicos que se jubilan

Radio Elche SER

Elche

Un estudio realizado en la Universidad Miguel Hernández de Elche prevé que el incremento de graduados en Medicina en la provincia de Alicante en los próximos 10 años provocará un exceso anual de un centenar de médicos.

El estudio ha analizado la relación entre los nuevos estudiantes de Medicina, el número de graduados y la estimación de los médicos que se jubilarán en ese periodo.

En la provincia de Alicante, en la Universidad Miguel Hernández, se han formado 780 médicos entre los años 2015 y 2021, 130 cada año. Datos que aumentarán a 216 graduados anuales con las 86 plazas del Grado de Medicina de la Universidad de Alicante que se inician este curso 2023/2024, lo que supondrá un incremento anual del 66%. En 2029 finalizarán en la provincia de Alicante sus estudios de Medicina 216 nuevos médicos, mientras se prevén solo 150 jubilaciones para ese año.

Ante la implantación del nuevo grado en la UA el rector de la UMH afirma que lo que hacen falta son más plazas MIR y de médicos y no más facultades y asegura que así, lo respaldan las principales organizaciones médicas y colegios profesionales.

Según se explica la investigación el problema de formar cada vez más médicos, se le suma la reducción de jubilaciones previstas que actualmente es de 300 al año, pero, a partir de 2026 se reducirán a 150.

Tras mantenerse estas cifras durante seis años, se producirá un exceso de más de 100 profesionales respecto a las jubilaciones que se producirán. A los que habría que añadir los graduados alicantinos que al finalizar la formación MIR en otras provincias quieran ejercer en Alicante.

Por tanto, se prevé a partir de 2029 un exceso de más de 100 médicos por año en la provincia, que se irán sumando a los excesos de los años siguientes y  creando una bolsa de desempleo. Una de las soluciones que se propone es reducir la oferta de plazas en las facultades de Medicina y en la oferta de plazas MIR para que se ajuste a las jubilaciones previstas.