Sociedad

Así ha despertado hoy la comarca de la Plana Baixa tras el "reventón húmedo"

Borriana ha sido la localidad más afectada con tres colegios cerrados, árboles caídos e intervenciones de los bomberos

Así ha quedado el interior de un centro de Pádel de Burriana después del temporal de ay er

Borriana

Borriana ha sido el municipio de la provincia de Castellón que ha sufrido las peores consecuencias del temporal de ayer, con colegios cerrados, viales cortados y árboles caídos.

Desde primera hora de la mañana se han retomado las actuaciones de adecuación y limpieza en las zonas afectadas por el temporal, con el fin de garantizar la seguridad y la vuelta a la normalidad lo más pronto posible, según ha informado el Ayuntamiento en redes sociales.

Colegios y espacios municipales cerrados

Así, permanecen cerrados los CEIP Francesc Roca i Alcaide, Colegio Illes Columbretes y Villa Fátima debido a los desperfectos por las lluvias y por razones de seguridad. Así mismo, siguen cortados el camino Ecce Homo, el camino La Cosa -un carril-, Grupo Brranchadell-Ferrocarril, la avenida Vila-real y la carretera Sagrada Familia.

Así ha quedado parte del CEIP Francesc Roca i Alcaide de Borriana

Elies Segarra, el director del colegio Roca i Alcaide --uno de los tres colegios que han cancelado sus clases hoy en Borriana-- ha asegurado que durante el día de hoy se están reparando desperfectos para que el alumnado vuelva mañana al centro con normalidad.

Elies Segarra, director del CEIP Francesc Roca i Alcaide, valora los daños en el centro

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694607797200/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En dicha visita también ha estado presente el concejal de Educación del Ayuntamiento de Borriana, Alex Clausell, que junto a Esteve, también se han trasladado a los otros centros afectados para realizar una evaluación de los dañoas causados.

El interior de las clases del CEIP Roca i Alcaide también han sufrido las consecuencias del reventón húmedo

El temporal también ha hecho necesario cerrar el cementerio municipal hasta nuevo aviso, excepto para servicios funerarios, por la retirada de árboles caídos y limpieza general. Además, ha quedado cerrada la piscina municipal Daniel Vidal Fuester por tareas de limpieza.

Un centenar de actuaciones de los bomberos

El Consorcio Provincial de Bomberos ha realizado en toda la provincia más de 60 servicios, de los que el 80 por ciento corresponden a Borriana, aunque también se han visto afectados otros municipios como Nules, Les Alqueries o La Villavella. La mayor parte de servicios correspoden a retirada de árboles caídos, antenas, cascotes o voladizos de tejados. En estos momentos, los bomberos continúan con algunos servicios pendientes.

El Consorcio Provincial de Bomberos continúa trabajando en Burriana tras las lluvias

Registros

El municipio de Borriana registró 30,2 litros/metro cuadrado por la estación meteorológica municipal en la tarde de ayer, de los cuáles 27,4 l/m* cayeron en tan solo diez minutos, alcanzando una intensidad torrencial a su paso por el municipio. Unas fuertes precipitaciones que se unieron a rachas de viento que alcanzaron los 109,4 kilómetros/hora sobre las 17.40 horas, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Esta situación de meteorología adversa provocó que el acceso a la localidad prácticamente fuera intransitable por algunos momentos en el transcurso de la tarde, quedando cerrados varios accesos como la carretera Vila-real, Almazora y Nules que posteriormente fueron abiertos a excepción del acceso de la carretera Vila-real.

Debido a las fuertes precipitaciones y rachas de viento se han realizado actuaciones en varias zonas del municipio, entre las que destacan la retirada de arbolado en el Pla, la inundación de bajos y garajes, algunos daños estructurales en la zona del polígono industrial, y en la avenida Cardenal Tarancón también se retiraron más de media docena de cipreses que impedían la circulación, del mismo modo que en el camino de Onda, aunque en este punto obstruían el paso peatonal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00