Sociedad

El instituto de Villalonga reclama más plazas de autobús para cubrir toda la demanda del alumnado

Además del mal funcionamiento, 11 alumnos se quedan sin poder subir al autobús escolar por falta de plazas

Uno de los autobuses que ha transportado a alumnado al IES Vall de La Safor de Villalonga esta mañana. / Toni Hidalgo

Villalonga

Un día más vamos con el problema con el servicio de transporte escolar, que todavía continúa. En el IES Vall de La Safor, en Villalonga, 230 alumnos han solicitado beca de transporte escolar. Sin embargo, se han adjudicado para este curso cuatro autobuses. Tres cuentan con 54 plazas y uno con 57. En total, el servicio ofrece 219 plazas. Es una cuestión de una simple operación matemática: 11 alumnos se quedan sin poder subir al autobús.

Desde el centro, ya se han informado de este problema y solicitan, al menos, un minibús para poder garantizar el transporte de estos 11 alumnos y alumnas. A esta situación, se suma el mismo problema que están viviendo varios centros educativos de las comarcas valencianas. Los autobuses llegan tarde, no llegan o no tienen claras las rutas a seguir para recoger al alumnado.

Isabel Muñoz, presidenta del AMPA del instituto de Villalonga

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694603778551/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En concreto, existen problemas en varias rutas. En la ruta que comprende Beniarjó, Beniflà, Potries y La Font que gestiona la empresa Monbus está sufriendo retrasos o directamente no pasa. En la otra ruta que pasa por las localidades de Llocnou, Almiserà, Alfauir, Rotova, Castellonet, Palma t Ador, tiene más alumnos que plazas han otorgado desde la conselleria.

Ayer, Conselleria abrió expediente a la empresa adjudicada para el servicio, Monbus. La presidenta del Ampa del instituto de Villalonga, Isabel Muñoz, detalla que esperaban que hoy el servicio hubiera vuelto a la normalidad. Sin embargo, algunos padres y madres, como Jordi, han tenido que realizar esta mañana hasta dos viajes para llevar al instituto a varios alumnos.

Padre de uno de los alumnos afectados

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694603496840/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por cierto, para mañana jueves está prevista una concentración de protesta por todas estas cuestiones a las puertas del IES Vall de la Safor, de 8 a 9 horas.

Alumnado del IES Vall de la Safor de Villalonga sin poder volver a casa en autobús

El alumnado del Real de Gandia sin servicio de autobús escolar

Además, sepan que el Ayuntamiento de Real de Gandia ha remitido un escrito a la Conselleria de Educación en el que pide también una solución respecto a la falta de transporte escolar de los alumnos de 12 a 18 años de la población, que en este caso tienen como referencia el IES María Enríquez de Gandia, y que gozan de una beca de transporte que no se está cumpliendo como es debido por parte de la empresa concesionaria.

Desde el Consistorio realero se advierte de deficiencias en el transporte, como que no pasara el bus o que llegara más tarde, así como falta de cinturones de seguridad.

Por otro lado, también denuncian la peligrosidad de permitir que menores de 12 años tengan que atravesar un polígono industrial o una carretera para llegar hasta el instituto.

El colegio de educación especial Enric Valor también con problemas

Pues además de los problemas en el transporte que les hemos ido desgranando en el caso del IES Joan Fuster de Bellreguard, el Vall de la Safor Villalonga y también el María Enríquez de Gandia, hemos señalar otro caso, el del Centro de Educación Especial Comarcal “Enric Valor”, en Gandia.

El autobús escolar deja tirados a 500 alumnos del IES Joan Fuster de Bellreguard

Ayer hicimos mención en nuestro apartado de “A quien corresponda” la denuncia de un oyente, que nos ponía sobre aviso de que tampoco este servicio estaba realizándose para los alumnos del Enric Valor, unos usuarios que además requieren una atención más especializada por sus condiciones.

Precisamente sobre este asunto del Enric Valor se ha hecho eco Compromís de la Safor-Valldigna. Su portavoz, Jacinta Rubio, ha denunciado que el alumnado con diversidad funcional se ha quedado solo en las paradas del autobús, esperando un autocar que no llegaba. Además, los autobuses que finalmente han ido no estaban preparados para las necesidades de los niños, que no podían acceder a ellos.

Califica Jacinta Rubio este hecho como “muy grave”, dado que atenta al derecho en la educación de los estudiantes en general, y de los del Enric Valor en particular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00