La Comunitat Valenciana es la que mayor conciencia medioambiental tiene de toda España
Así se desprende de un estudio realizado por la aseguradora AXA que afirma que aquí preocupa más el cambio climático que las guerras, el terrorismo, la crisis y la pandemia
Entrevista La Ventana CV 13/09/2023
Valencia
Mayor concienciación que la media de los españoles ante la realidad del cambio climático y mayor responsabilidad a la hora de tomar decisiones. Son dos de los elementos que acredita este informe: por ejemplo, a la hora de tomar decisiones de consumo el cambio climático se tiene muy en cuenta y no se va más allá porque ser medioambientalmente sostenible es caro. Lourdes Cardona, autora del estudio, ha explicado que en prácticamente todos los indicadores la Comunitat Valenciana está por encima de la media nacional. Aquí, subraya Cardona, preocupa más el cambio climático que la pandemia y la guerra.
Lourdes Carmona, autora del estudio, explica que la Comunitat Valenciana es más consciente del cambio climático
El informe también destaca que si bien, como en el resto de España, los ciudadanos y ciudadanos consideran que deben ser las administraciones públicas las que más hagan, es aquí, en la Comunitat Valenciana, donde mayor conciencia de la responsabilidad individual y social tenemos.
El informe en números
Los valencianos tienen una mayor concienciación que la media de los españoles con la existencia del cambio climático y muestran una mayor responsabilidad que se ve reflejada en que son los que más tienen en cuenta los criterios ambientales en sus decisiones de consumo (en una escala del 0 al 10, en la Comunitat Valenciana es de 6,7 frente a la 6,4 de la media nacional). Sin embargo, pese a tener más en cuenta estos indicadores ambientales, los valencianos también son los españoles a los que más les frena “mucho” el coste económico de los productos (43,6% frente al 39% nacional).
El 61,1% de los valencianos piensa que es muy o bastante necesario reducir el nivel de confort de las personas en beneficio del medio ambiente, opinión que a nivel nacional desciende al 58,3%. Esta postura se eleva al 66,7% entre las mujeres valencianas y se incrementa con la edad hasta situarse por encima del 82% entre los jubilados. Pero esto contrasta con qu,e a la hora de la verdad, no se muestran muy dispuestos a cambiar sus hábitos y poco más de la mitad, el 50,9%, cambiaría “mucho” sus hábitos de reciclaje, el 36,5% en moda y el 28,7% en tecnología.
Por el contrario, en las costumbres de turismo, que son en las que en el global nacional en las que menos disposición al cambio se tiene, son los ciudadanos de la Comunitat Valenciana los más dispuestos a modificar sus prácticas hacia un turismo sostenible. Además, es aquí donde existe mayor conciencia en España sobre la existencia del cambio climático y un 86,8% considera que se está produciendo frente al 84,3% nacional y hay menos negacionistas (7,4%) frente al 9,3% de España.
De hecho, los valencianos son los españoles que más creen que el cambio climático es el problema más preocupante al que se enfrenta la humanidad (28,9%), superior al 20,4% nacional, por delante de los conflictos armados, el terrorismo y posibles nuevas amenazas a la seguridad y los riesgos en los recursos naturales y en la diversidad.
Por edades, los jubilados valencianos están 7,1 veces más concienciados de que se está produciendo un cambio climático que la media de los jubilados españoles, y la opinión de que es el cambio climático es la cuestión más urgente es 9,3 puntos superior a la percepción de los mayores de 65 de la media nacional. Similar opinón se da entre los de 30 a 44 años valencianos, que están 3,8 veces más sensibilizados con el calentamiento global que los de estas edades a nivel nacional. Por sexo, las mujeres valencianas están más concienciadas que los hombres, pero estos están cuatro están cuatro veces más concienciados que la media de hombres españoles.
Además, el 84,9% de la sociedad valenciana cree que el cambio climático se ha agravado mucho o bastante en los últimos dos años, superior al 82,1% nacional, y es en esta comunidad autónoma donde más ciudadanos creen que se ha agravado “bastante”. En este contexto, los valencianos creen 4,4 veces más que los españoles que el cambio climático se debe más a la acción humana que a causas naturales. Y son, los valencianos, los segundos de España que más comparten esta opinión, esta se acentúa en los mayores de 65 (74,6% en Valencia vs 68,9% en España), en las menores de 30 (86,4% vs 75,6%) y en los hombres (78,3% vs 72,8%).
Una de las razones que según los autores del informe hace a la Comunitat Valenciana más sensible con el cambio climático es la mayor incidencia aquí de fenómenos meteorológicos extremos: olas de calor fuera de verano, incendios de sexta generación o la borrasca Gloria, uno de los temporales más fuertes de la Península desde 1982. Por ello, no sorprende que el aumento de fenómenos meteorológicos extremos preocupe “mucho” casi ocho veces más que a la media de los españoles.
A título individual, evitar el desperdicio de comida es la acción que más realizan los valencianos (el 88%), seguida del 78,1% que recicla y reutiliza productos y el 66,9% que tiene hábitos de movilidad sostenible (transporte público, bicicleta o caminar). Este top 3 de hábitos responsables es similar a la media nacional a excepción de la tercera acción ya que la media nacional es la compra de productos locales y de temporada. Por edad, mientras los menores de 30 años es la movilidad sostenible el hábito cotidiano que más realizan, entre los mayores de 65 es el reciclaje y la reutilización de productos.
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana'...