Bartolomé Úbeda, profesor de Novelda de vacaciones solidarias en Guatemala: “Los niños van a la escuela con una sonrisa”
Úbeda nos cuenta su experiencia al otro lado del charco y con unas condiciones diferentes a las que estamos acostumbrados
Elda
Las vacaciones del profesor y exconcejal de Educación de Novelda, Bartolomé Úbeda han sido diferentes. Úbeda ha pasado un mes en Guatemala integrado en una comunidad y conociendo cómo es la educación de niños y jóvenes desde dentro.
En Hoy por Hoy Elda Vinalopó, este docente ha afirmado que el objetivo era aprender y concienciarse de lo que tenemos. Y así, llegó a esta zona del sur, en lo alto de la montaña, zona agraria, aislada, con casas diseminadas cuya alimentación era a base de café, frijoles y tortas de maíz, con poca luz y tanto personas como animales mezclados.
Úbeda ha afirmado que ellos no tienen problemas porque “no conocen otra cosa”. Las mujeres al molino, los niños al colegio caminando, como poco, veinte minutos y los hombres, a las tareas agrícolas.
Niños que reciben clases en un aula con 60 más, un maestro, un bolígrafo y una pizarra, pero siempre, con una sonrisa.
Una experiencia de vida posibilitada a través de la ONG Escoles Solidàries que, entre otros proyectos como el de becas, posibilita este programa de intercambio en Centroamérica en el que además de convivir con familias, prestan formación a profesores.
Y así, Úbeda se reafirma que en que la escuela es la institución más importante para el cambio y que hay que seguir trabajando para ello.
Con este profesor y con la coordinadora de la ONG, Yolanda Torró hemos conversado en estos micrófonos.
Bartolomé Úbeda, profesor de Novelda de viaje solidario a Guatemala