Hoy por Hoy Villena
Economía y negocios | Actualidad

Efecto Nova, la paradoja de la buena suerte

Arrancamos la temporada con un concepto súper curioso que seguro seguro te ha pasado y, además, no hace mucho

Marketing con Fran Torreblanca

Villena

Es un término relacionado con la psicología, acuñado por Richard Wiseman y Daniel Gilbert, que utiliza para describir el incremento de la inquietud y la disminución de la felicidad en la vida de una persona tras haber experimentado una etapa de buena suerte.

Pero para que lo entendáis mejor, busquemos un ejemplo evidente. Imaginar que estás preparando tus vacaciones. La planificación la haces con la máxima ilusión, teniendo en cuenta todos los detalles, desarrollando una expectativa ilusionante. Vas al viaje, descubres un lugar espectacular, sientes que has acertado y lo pasas en grande. Pero como en todo, llega ese final que te devuelve a la «normalidad». Debes adaptarte, de nuevo, a la vida mundana.

Esto es exactamente el Efecto Nova. Una caída repentina del bienestar que se produce porque nos acostumbramos al alto nivel que nos aportan las experiencias positivas, Después, cuando tocan a su fin, nos resulta complicado adaptarnos. Esto ocurre también con cualquier otra situación en la que te va muy bien y, de repente, todo cambia. Vaya, seguro que muchos lo hemos sentido tras las Fiestas de Villena. En otras palabras, los individuos se convierten en víctimas de la paradoja de la buena suerte.

Y ¿qué tiene esto que ver con el marketing? Pues Mucho. Desde el punto de vista de una marca, aquellos consumidores que están muy acostumbradas a una “buena suerte” duradera, serán menos tolerantes a los cambios, por sus altas expectativas.

A pequeña escala, lo vemos con productos. Por ejemplo, cuando tu supermercado de confianza retira un producto al que tiene gran apego.

A gran escala, hemos visto grandes ejemplos de marca que, por ejemplo, han cambiado su identidad y han distorsionado por completo (momentánea o de forma más duradera) el apego de su público.

En lo personal, puede pasar también, por ejemplo, si ganas un gran premio de la lotería y pasas por un gran estado de euforia y luego…

Esta ilusión monetaria se puede dar por establecida mentalmente en el tiempo y, si la suerte cambia por algún revés, reinterpretar el regreso a la situación anterior (o incluso peor) es tremendamente doloroso.

Pero tranquilidad. Porque existe algún buen antídoto para paliar el efecto Nova

En lo personal, practicar una mentalidad estoica, un modelo mental que actúa como muro de contención. El estoicismo es una corriente filosófica aparecida en la antigua Grecia y con gran apogeo en la época romana. Los estoicos creían en vivir de acuerdo con la razón y la virtud. Aceptaban los devenires de la vida con serenidad y tranquilidad, sin dejarse llevar por emociones negativas.

Y en cuanto a las marcas, tener en cuenta que cualquier movimiento relevante puede quebrar las expectativas de parte del público objetivo y eso debe valorarse o estimarse en la medida de lo posible antes de actuar.