El Hospital General de Elche realiza la primera intervención con cirugía asistida con un robot de última generación
Los profesionales estiman que entre todas las especialidades quirúrgicas del hospital se pueden beneficiar de esta tecnología en más de 200 pacientes al año

Robot de última generación en el Hospital General

Elche
El Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital General de Elche ha realizado la primera intervención quirúrgica asistida con un nuevo robot de última generación llamado Hugo. De esta manera, el centro ilicitano se convierte en el primer hospital de la Comunitat Valenciana y uno de los primeros a nivel nacional en el uso de este nuevo robot quirúrgico en el que la Conselleria de Sanitat ha invertido un total de 2,3 millones de euros. Los profesionales estiman que entre todas las especialidades quirúrgicas del hospital se pueden beneficiar de esta tecnología en más de 200 pacientes al año.
El sistema Hugo es una solución de cirugía asistida por robot diseñada para una amplia gama de procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos para las especialidades de Cirugía General, Urología y Ginecología. El robot se compone de una plataforma modular con 4 brazos autónomos que se desplazan fácilmente de un quirófano a otro, adaptándose a diferentes espacios. El equipamiento combina una consola desde donde opera el cirujano, conectada a los 4 brazos que disponen de instrumentos articulados y tecnologías quirúrgicas avanzadas, y un sistema de visualización en 3D de alta definición. Esta plataforma se ha diseñado con el fin de ampliar la cirugía asistida por robot y aportar las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva a más cirujanos y pacientes.
De esta forma, el doctor Antonio Arroyo y su equipo del servicio de Cirugía General del hospital ilicitano ha llevado a cabo la primera intervención mediante el uso de este sistema que aporta la tecnología médica más avanzada e innovadora que permite trabajar con mayor precisión, una mejor visualización y mejor ergonomía. Además, se trata de una cirugía que supone menos complicaciones, menos días de hospitalización, un mejor posoperatorio y un retorno más rápido a las actividades cotidianas diarias.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




