Expertos en gerontología apuestan por potenciar el IMSERSO para reducir el gasto sanitario
Alfonso Soler, presidente de la Asociación Gerontológica del Mediterráneo, cree que, más allá del negocio hotelero, debería incrementarse el dinero destinado al programa de turismo para mayores
Mayores, turismo y salud: Alfonso Soler, presidente de la Asociación Gerontológica del Mediterráneo, en Hoy por Hoy Alicante
13:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694695297836/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Los expertos alertan del duro golpe que supondrá para nuestra economía el retraso en la adjudicación del IMSERSO, que pone en peligro la temporada de invierno. Esta es una de las conclusiones extraídas este jueves en el simposio internacional 'Mayores, Turismo y Salud' que se celebra en la Universidad de Alicante.
"Es un mal negocio no invertir en el IMSERSO", asegura Alfonso Soler, presidente de la Asociación Gerontológica del Mediterráneo y exprofesor de la UA, que ha pasado esta mañana por los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante.
Añade que los problemas en la adjudicación de este programa, después del recurso presentado por varias mercantiles que quedaron fuera, puede forzar al cierre de muchos establecimientos hoteleros tras la temporada alta. Y más teniendo en cuenta que el perfil del turista mayor ha cambiado, asegura, y busca algo más que gastronomía y playas.
De hecho, más allá del negocio hotelero, cree que debería incrementarse el dinero destinado al IMSERSO porque "lo que gastamos por un lado lo recuperamos por otro al mejorar la calidad de vida de las personas mayores y reducir el gasto sanitario".
Regreso tras 30 años
El simposio internacional 'Mayores, Turismo y Salud' regresa tras 30 años de su primera edición. Se trata de un encuentro que está dirigido a profesionales y personas de ámbitos multidisciplinares que trabajan con mayores, ocio o turismo. Reúne a expertos e investigadores destacados que repasan las estrategias para lograr una longevidad saludable y tecnologías amables con los más mayores, además de su impacto en el ocio y el turismo senior, sin olvidar nuevos modelos de vida comunitaria como el cohousing o las viviendas intergeneracionales.
El evento también ha acogido un homenaje al gerontólogo alicantino, Miquel Calatayud, fallecido en 2015, que presidió el Comité Científico de la primera edición del simposio y lideró este evento, sentando las bases de futuros avances en el campo del envejecimiento y su relación con el turismo y la salud.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...