Fundación Bancaja acoge la exposición 'Antonio Saura. Esencial'
Es una de las mayores retrospectivas del artista realizadas hasta la fecha
Entrevista a Lola Durán
Valencia
La Fundación Bancaja presenta la exposición Antonio Saura. Esencial, una gran muestra retrospectiva de Antonio Saura (Huesca, 1930 – Cuenca, 1998) que ofrece un completo recorrido por su trayectoria a lo largo de seis décadas y por los universos temáticos que dieron forma a su reconocida iconografía artística.
Antonio Saura. Esencial, comisariada por Lola Durán Úcar y Fernando Castro Flórez, se celebra coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte del artista y se enmarca en la programación especial con motivo del décimo aniversario de la nueva Fundación Bancaja.
El conjunto de 87 obras integrantes de la exposición revisa el legado de Antonio Saura a través de su creación plástica con la presencia de pinturas, dibujos y obra gráfica, datados entre 1948 y 1997, que se presentan acompañados de algunos de sus escritos en los que revela numerosas claves de su pintura y que se convierten en un elemento indispensable para la interpretación de un artista que defendió la complementariedad entre el arte de pintar y el arte de escribir.
La exposición reúne 85 obras procedentes de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, algunas de las cuales son inéditas. Se trata de obras que el artista había conservado durante toda su vida por considerarlas importantes referentes en la historia de su pintura. A estas piezas se suman las obras Foule, de la Fundación Caja Rural de Aragón, y Las tres Gracias, que la Fundación Bancaja muestra por primera vez al público en esta exposición tras la reciente incorporación a su colección de arte.
En un artista que mostró un temprano interés por el arte cuando una larga enfermedad le obliga a permanecer varios años inmovilizado, la exposición muestra algunas de las obras de juventud. Con el surrealismo como fuente de inspiración, crea sus Constelaciones y Paisajes a finales de los años 40, que se expusieron en la sala Libros de Zaragoza en 1950 y en la galería Buchholz de Madrid un año después.
La selección de obras muestra su evolución hacia el automatismo, coincidiendo con su estancia en París, con la creación de sus Fenómenos y Grattages, en el taller que compartía con Simon Hantaï en 1954 y 1955. El recorrido expositivo avanza en una revisión de su iconografía que organizó en géneros: Damas, Desnudos, Crucifixiones, Cabezas, Retratos imaginarios y Multitudes, además de otros géneros acumulativos como Acumulaciones, Catedrales, Cocktail-party, Montajes, Mutaciones, Repeticiones y Rompecabezas.
La exposición se completa con la proyección del documental Epílogo: Antonio Saura, cedido por Movistar Plus+. La pieza audiovisual recoge una entrevista en profundidad con el artista, realizada el 16 de julio de 1998 en la casa del propio Saura.
Coincidiendo con la exposición se ha editado un catálogo que recoge la reproducción de las obras expuestas acompañadas de textos de los comisarios.
Dentro del programa de mediación cultural y artística, la Fundación Bancaja ofrecerá talleres didácticos gratuitos vinculados con la exposición y dirigidos a escolares, personas con diversidad funcional y personas en riesgo de exclusión social, así como visitas comentadas para público general y grupos de la mano de un experto especialista en arte y mediación cultural.